El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de la OTAN: "Rusia ya no es nuestro socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad"

Publicado:
Stoltenberg advirtió que el conflicto en Ucrania "podría durar años" e indicó que los miembros de la Alianza no deben dejar de respaldar a Kiev, aunque los costes sean elevados.
Jefe de la OTAN: "Rusia ya no es nuestro socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad"

El conflicto en Ucrania podría durar "años", advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán Bild, al tiempo que instó a Occidente a prestar apoyo a largo plazo al régimen de Kiev.

"Tenemos que prepararnos para el hecho de que esto podría durar años", declaró el alto funcionario. "No debemos dejar de respaldar a Ucrania, aunque los costes sean elevados, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos", añadió. 

Repitiendo sus llamamientos a los Estados miembros de la Alianza Atlántica para que sigan entregando equipos militares a Kiev, Stoltenberg subrayó que, "con un armamento más moderno, aumenta la probabilidad de que Ucrania sea capaz de expulsar a las tropas de Putin del Donbass". 

"No enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania"

Al mismo tiempo, Stoltenberg subrayó que, aunque el bloque militar "seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa, no es parte del conflicto". "Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania", aseguró. "Hemos reforzado nuestra propia defensa, con 40.000 soldados bajo el mando de la OTAN. Estamos asegurando el territorio de la Alianza en tierra, mar y aire", agregó.

Respondiendo a la pregunta sobre la probabilidad de la adhesión de Kiev a la Alianza, Stoltenberg señaló que "por ahora, se trata de ayudar a Ucrania a luchar" contra Moscú e indicó que "los aliados de la OTAN están apoyando a Ucrania tanto financieramente como con ayuda humanitaria, sin desmedro de los equipos militares". Además, reveló que la cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de junio en Madrid y a la que ha sido invitado el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, "aprobará un amplio paquete de ayudas para Ucrania".

El jefe de la Alianza también apuntó que en la cumbre de Madrid se adoptará un nuevo concepto estratégico. "Cuando el mundo cambia, la OTAN también lo hace. Y el mundo se ha vuelto más peligroso. Explicaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad. China también aparecerá en la agenda por primera vez. Porque el ascenso de China es un reto para nuestros intereses, nuestros valores y nuestra seguridad", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7