El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren por primera vez dunas cantoras en la costa de China

Publicado:
El fenómeno consiste en la formación de zonas arenosas del desierto o del litoral capaces de producir sonidos con el viento debido a una combinación de características físicas, como el tamaño y la composición de los granos.
Descubren por primera vez dunas cantoras en la costa de China

Científicos chinos han descubierto una zona de dunas cantoras en la provincia insular de Hainan, en el mar de la China Meridional. Se trata de la primera vez que se detecta este extraño fenómeno auditivo en el litoral del país, lo que aumentará el potencial turístico de la isla, según prevé el Instituto del Noroeste de Ecología y Recursos del Estado, citado por Xinhua.

Las dunas cantoras o musicantes, que se encuentran en muchos lugares del interior de China, son zonas arenosas del desierto o de la costa que se caracterizan por generar sonidos con el viento debido a una combinación de características físicas, como el tamaño y la composición de los granos, explica el medio.

"El descubrimiento […] proporcionará apoyo técnico al desarrollo y a la protección de los recursos turísticos de Hainan", expresó Qu Jianjun, que encabeza el equipo investigador. "Durante mucho tiempo se ha dado por sentado que no hay arenas cantoras costeras en China y nuestro último estudio ofrece una nueva respuesta", recalca el científico.

El equipo analizó las características del suelo, como la composición mineral, el tamaño de los granos de arena, la estructura superficial y las peculiaridades acústicas, y las compararon con las de las dunas cantoras de una región desértica.

Tras una serie de pruebas, los investigadores comprobaron que la superficie de las arenas costeras presenta cráteres típicos en forma de V creados por el grabado mecánico submarino y cráteres de disolución profundos formados por el grabado químico.

"Hay que seguir estudiando cómo las podemos proteger", dijo Qu. "Mientras tanto, sería estupendo establecer un parque costero del desierto de arena que podría servir de plataforma para la investigación científica y la educación", propuso el investigador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7