El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una aplicación de préstamos criptográficos trata de controlar una cuenta 'ballena' con una medida sin precedentes

Publicado:
El polémico intento de hacerse con el control de la cuenta más grande de la plataforma se adoptó ante el riesgo de que las cotizaciones de la criptodivisa sol caigan y que surja una deuda incobrable.
Una aplicación de préstamos criptográficos trata de controlar una cuenta 'ballena' con una medida sin precedentes

Una plataforma de préstamos criptográficos, basada en la cadena de bloques Solana y llamada Solend, trató de hacerse este domingo con el control de la mayor de las cuentas que opera, al sostener que su "posición de margen extremadamente grande" podría poner en riesgo el protocolo y a sus usuarios, informa CNBC.

La medida provocó muchas reprobaciones en las redes sociales, y algunos críticos cuestionaron en particular el manejo de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), recordando que uno de sus principios básicos es que en su funcionamiento no influyan las instituciones centralizadas, como son los bancos.

La cuenta 'ballena' en cuestión había depositado en Solend 5,7 millones de soles (la criptodivisa nativa del sistema), lo que representa más de 95 % de todos los depósitos. En contrapartida, el mismo cliente pretendía tomar un préstamo de 108 millones de dólares en las monedas digitales estables USDC y ether.

"En el peor de los casos, Solend podría terminar con una deuda incobrable", consideraron en la plataforma. "Esto podría causar caos, poniendo a prueba la red de Solana". Si el precio del sol cae por debajo de los 22,3 dólares, el 20% de la garantía de la cuenta (alrededor de 21 millones de dólares) corre el riesgo de ser liquidado, sostuvo Solend. Entre tanto, el sol se cotizaba este lunes en torno a 34,49 dólares la unidad.

Solend normalmente permite a los usuarios pedir préstamos y también otorgarlos sin tener que pasar por intermediarios, algo que no funcionó con esta cuenta 'ballena', como se le dice a aquellas que abren bancos centrales o grandes inversores privados.

El domingo, una votación otorgó poderes de emergencia al sistema para hacerse cargo de la cuenta, en un movimiento sin precedentes en la comunidad DeFi. Solend dijo que la medida le permitiría liquidar los activos de la 'ballena' a través de transacciones "extrabursátiles", distintas a las que se realizan en bolsa, para evitar una posible cascada de liquidaciones. Sin embargo, el lunes se pidió a los usuarios de Solend que votaran sobre una nueva propuesta, dirigida a anular la votación anterior, y la comunidad votó abrumadoramente a favor (99,8 %).

El gigante del sector financiero tradicional JPMorgan señaló en enero pasado a la cadena de bloques Solana como uno de los proyectos 'asesinos de Ethereum', por su rápido crecimiento y su capacidad de procesar hasta 50.000 transacciones por segundo, en comparación con las 15-45 de Ethereum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7