El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una línea delgada": Von der Leyen advierte a la UE del riesgo de "recaer" en los combustibles fósiles para reemplazar la energía rusa

Publicado:
La presidenta de la Comisión Europea señaló que la UE hace todo lo posible para que los países del bloque puedan decir que "tomaron las decisiones correctas".
"Es una línea delgada": Von der Leyen advierte a la UE del riesgo de "recaer" en los combustibles fósiles para reemplazar la energía rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó en una entrevista con Financial Times que la Unión Europea debe abstenerse de impulsar el uso de los combustibles fósiles, mientras ciertos países del bloque apuestan por el carbón para reemplazar los suministros energéticos rusos.

"Debemos asegurarnos de que utilizaremos esta crisis para avanzar y no para recaer en los combustibles fósiles contaminantes", destacó Von der Leyen. "Es una línea delgada y no está claro si tomaremos el buen camino", recalcó.

¿Un cambio de rumbo?

Las palabras de la presidenta del Ejecutivo comunitario llegan después de que Alemania, uno de los países que más dependen del gas ruso, anunciara planes para impulsar el uso del carbón para mitigar la reducción del flujo del gas ruso.

En particular, el nuevo plan de emergencia revelado por el vicecanciller y ministro de Economía del país, Robert Habeck, prevé intensificar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad. Para lograrlo, el país planea abrir las centrales que actualmente están inactivas.

Estas declaraciones de las autoridades alemanas parecen atestiguar un cambio de curso de las políticas energéticas del país que se alejan del plan verde presentado por Alemania en abril. Según detalla Reuters, el país tenía previsto acelerar la expansión de las energías renovables y lograr que la energía verde constituya el 80 % de la matriz energética alemana para 2030.

Mientras, Austria también comunicó una decisión similar que permite utilizar una central inactiva para general electricidad proveniente del carbón, informa Reuters. Por su parte, Países Bajos, anunció este lunes que autoriza hasta 2024 el pleno funcionamiento de las tres centrales carboneras que quedan en el país, cuyo rendimiento se había limitado hasta ahora a un 35 %.

La "inversión masiva" en la energía verde

En opinión de Von der Leyen, la tendencia actual puede suponer un peligro para el programa verde de la UE. En este contexto, señaló que los esfuerzos de los países del bloque deben centrarse en la "inversión masiva" en la energía renovable y enfatizó que la UE hace todo lo posible para que los países del bloque puedan decir que "tomaron las decisiones correctas".

Además, destacó que la UE dispone de un plan de "pasos de emergencia" para hacer frente a la reducción de los suministros energéticos rusos. Según la jefa de la Comisión Europea, entre estas medidas destaca el ahorro de la energía al "priorizar" las industrias que pueden recibir el gas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7