El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paro nacional en Ecuador: el ministro del Interior denuncia desaparición de 18 policías en la Amazonía tras muerte de un dirigente indígena

Publicado:
Patricio Carrillo dijo que una unidad policial fue quemada en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza.
Paro nacional en Ecuador: el ministro del Interior denuncia desaparición de 18 policías en la Amazonía tras muerte de un dirigente indígena

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció este miércoles que al menos 18 policías se encuentran desaparecidos, luego de los disturbios registrados durante la pasada noche en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, en el marco del paro nacional indefinido convocado por el movimiento indígena.

Los disturbios se agudizaron luego de conocerse la muerte del dirigente indígena Byron Holger Guatatuca Vargas mientras protestaba en la urbe.

En conferencia de prensa, Carrillo comentó que además de los 18 uniformados desaparecidos, hay tres retenidos y seis que resultaron heridos. Asimismo, señaló que 18 vehículos policiales y una unidad policial fueron incendiados.

"La turba empieza a buscar incendiar con personal policial todavía al interior de los patrulleros, empieza a realizar saqueos, la quema de instalaciones público-privadas, como el Banco de Guayaquil, como la Cruz Roja, hasta terminar incendiado las instalaciones de la Policía Nacional en el centro de la ciudad del Puyo", detalló Carrillo.

El funcionario señaló que había "gente en estado etílico" que no permitió atender a "las personas en términos de salud" ni el "paso de ambulancias" o "víveres".

Carrillo responsabilizó de estos hechos a los dirigentes indígenas nacionales y al dirigente local, Marlon Vargas, a quien acusó de ser uno de los que "más enardeció, con su posición absolutamente radical, a estas comunidades". Al respecto, dijo que presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía.

En cambio, sostuvo que "el accionar de la Policía Nacional ayer fue y siempre ha sido bajo principios de derechos humanos, principios básicos: legalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad".

La muerte de Guatatuca

Según información de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, que agrupa a 15 organizaciones, Guatatuca, de 42 años, "fue impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza [...] Fue llevado de inmediato al Hospital General del Puyo. Ahí falleció".

La alianza señala que el hecho ocurrió cuando efectivos de la Policía y militares comenzaron a reprimir, lanzando bombas lacrimógenas "de forma indiscriminada", a miembros de las siete nacionalidades asentadas en Pastaza, que manifestaban pacíficamente en Puyo.

"En videos registrados por la ciudadanía, se evidencia cómo el lugar es inundado por gas, provocando asfixia en las personas que se encontraban presentes. Minutos más tarde, se observa el caos apoderándose del lugar y cómo los uniformados empiezan a lanzar las bombas de forma directa al cuerpo de quienes protestan, mestizos e indígenas", denunció la agrupación.

La Policía emitió un comunicado negando la responsabilidad de sus agentes en el hecho. En el texto sostienen que "se presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Sin embargo, en su conferencia de prensa, Carrillo dijo que la Policía Nacional ha pedido que se realice una autopsia al cadáver de Guatatuca "de manera independiente", para confirmar la causa de la muerte.

Esta es la segunda muerte que se registra en el marco del paro nacional indefinido que vive el país. El primer fallecido fue el joven, de 22 años, Jhonny Saúl Félix Muenala, quien perdió la vida al caer a una quebrada el pasado domingo, en medio de una "fuerte represión por parte de policías y militares", durante el séptimo día del paro nacional, en el sector Collas, al norte de Quito, según informó la Alianza por los Derechos Humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7