El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La probabilidad se acerca al 100 %": La Unesco alerta de un tsunami de consecuencias "catastróficas" en el Mediterráneo en los próximos 30 años

Publicado:
La agencia de la ONU trabaja en un ambicioso programa mundial de alerta de tsunamis.
"La probabilidad se acerca al 100 %": La Unesco alerta de un tsunami de consecuencias "catastróficas" en el Mediterráneo en los próximos 30 años

Las probabilidades de que en los próximos 30 años se produzca un tsunami en el mar Mediterráneo, con olas de más de un metro de altura, son de cerca del 100 %, comunicó este miércoles la Unesco.

Aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras de las regiones del Pacífico y del océano Índico, todas las regiones litorales están en riesgo, aclaró el organismo.

"No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Vladímir Ryabinin, citado por EFE. Además, advirtió que las consecuencias de un posible tsunami en el Mediterráneo podrían ser "catastróficas".

Sistema mundial de alerta de tsunamis

La agencia de la ONU alista un ambicioso programa mundial denominado 'Tsunami Ready', mediante el cual se pretende garantizar que la totalidad de las poblaciones costeras estén preparadas para estos desastres de aquí a 2030.

"El sistema mundial de alerta de tsunamis, liderado por la Unesco, es particularmente eficaz para detectar los tsunamis con gran rapidez. Pero no basta con dar la alarma: para salvar vidas, también hay que formar a las comunidades costeras para que respondan de forma adecuada", explicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Dicho programa ya se ha puesto a prueba en 40 comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el océano Índico. Para estar "preparada para los tsunamis", una comunidad debe elaborar un plan de reducción del riesgo, designar y cartografiar las zonas de peligro, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los maremotos, concluye el organismo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7