El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruselas reducirá a la mitad el uso de plaguicidas químicos para 2030 mediante una estricta legislación

Publicado:
"No se trata de prohibir los pesticidas. Se trata de convertirlos en una medida de último recurso", aseguró Stella Kyriakides, comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Bruselas reducirá a la mitad el uso de plaguicidas químicos para 2030 mediante una estricta legislación

La Comisión Europea propuso este miércoles una nueva ley de restauración de la naturaleza, donde se incluyen fuertes medidas para reducir los plaguicidas químicos en un 50 % para 2030 y erradicar su uso cerca de escuelas, hospitales y parques infantiles. Con objetivos legalmente vinculantes, la ley se establece para restaurar la vida silvestre en ecosistemas dañados y recuperar la naturaleza y la biodiversidad en toda Europa.

Stella Kyriakides, comisionada europea de Salud y Seguridad Alimentaria, afirmó que para proteger el suelo, el aire, los alimentos y la salud de los ciudadanos, se necesita reducir el empleo de pesticidas químicos, reporta The Guardian. "No se trata de prohibir los pesticidas. Se trata de convertirlos en una medida de último recurso", puntualizó.

Los objetivos publicados por la Comisión Europea incluyen revertir la disminución de las poblaciones de insectos polinizadores y restaurar el 20 % de las tierras y el mar para 2030, y tener a todos los ecosistemas en proceso de restauración para 2050. Según la publicación, se dispondrá de alrededor de 100.000 millones de euros para el gasto en biodiversidad, incluida la renovación.

A partir de la aprobación de esta ley, los esfuerzos de conservación y restauración en toda Europa tendrán un nivel superior de fuerza legal, al tiempo que intentos anteriores de aumentar la recuperación de ecosistemas han fracasado. En un informe del Estado de la naturaleza en la UE (2020) se reconoce que independientemente de los "esfuerzos de los Estados miembros y de algunas mejoras", la biodiversidad en la UE sigue en deterioro.

La propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza es un paso clave para evitar el colapso de los ecosistemas y prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los países del bloque se enfrentarían a acciones legales si no se cumplen los planes de restauración creados basándose en los objetivos concretos y las obligaciones establecidos por la Comisión Europea.

La ley será una contribución clave de la UE en las negociaciones sobre un Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020 que se llevan a cabo en Nairobi. Este acuerdo se adoptará en la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica a celebrarse en Montreal (Canadá) del 7 al 15 de diciembre de este año.

Las propuestas serán discutidas en el Parlamento Europeo y por el Consejo de Medio Ambiente hasta su aprobación y se espera que no demoren más de un año en ese proceso. Los planes nacionales deberán presentarse dentro de los dos años posteriores a la implementación de la legislación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7