Actualidad

El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo con Argentina y autoriza un giro por 4.010 millones de dólares

Publicado:
Con el desembolso el Gobierno argentino podrá afrontar un vencimiento de deuda por 2.690 millones de dólares.
El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo con Argentina y autoriza un giro por 4.010 millones de dólares

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la primera revisión del acuerdo alcanzado con Argentina por la deuda de 44.000 millones de dólares con el organismo, decisión que autoriza un giro de 4.010 millones de dólares para el país sudamericano.

Esos fondos servirán para afrontar los vencimientos que Argentina tiene con el FMI por un total de 2.690 millones de dólares este mes, informó la agencia Télam.

Estos 4.010 millones de dólares corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta si Argentina cumplió con las metas; en tanto, el primer desembolso resultó de 9.800 millones de dólares y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

El pasado 9 de junio, las autoridades del Ministerio de Economía argentino y funcionarios del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, pero la decisión debía ser refrendada por el Directorio del Fondo.

Tras la firma de ese acuerdo previo, el FMI determinó que "todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", según destacó el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa en Washington.

Rice también remarcó que "las metas anuales no serán cambiadas", lo cual consideró "importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica" de Argentina.

El Gobierno de Alberto Fernández alcanzó en enero pasado un acuerdo con las autoridades del FMI que sirvió para refinanciar una deuda récord en la historia del país y del organismo, por 44.000 millones de dólares, tomada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7