El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Enormes saltos de precios": Alto cargo alemán augura la triplicación de los costes de gas al consumidor

Publicado:
El aumento responde al alza de los precios en el mercado causados por la reducción de suministros rusos.
"Enormes saltos de precios": Alto cargo alemán augura la triplicación de los costes de gas al consumidor

El precio de gas para los consumidores alemanes podría triplicarse debido a la reciente reducción de los suministros rusos por el gasoducto Nord Stream, según ha advertido un alto funcionario energético alemán, Klaus Müller.

En declaraciones al grupo mediático ARD, el presidente de la Agencia Federal de Redes —oficina reguladora para los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles—, indicó que la reducción de los suministros de gas ruso en el 40 % la semana pasada está causando que los precios del mercado suban cuatro o seis veces.

Aunque estos "enormes saltos de precios" no van a transmitirse completamente a los consumidores, "que se dupliquen o tripliquen puede ser bastante posible", auguró Müller.

El directivo explicó que estos costes adicionales todavía no han llegado a los ciudadanos y que las elevadas cifras actuales en las cuentas a pagar son consecuencia de las subidas de los precios del mercado en otoño de 2021.

La semana pasada, el gigante energético ruso Gazprom explicó que la reducción de suministros por una de las principales rutas para el envío de gas ruso a Europa ocurrió porque la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico que se encontraba en reparación en Canadá. El equipo, utilizado para bombear el combustible, está bloqueado debido a las sanciones que Ottawa, junto con varias naciones occidentales, impuso contra Moscú por la operación militar en Ucrania.

Asimismo, Müller expresó su preocupación de que tras la planeada suspensión anual de Nord Stream con fines de mantenimiento por un plazo de 10 días a partir del próximo 11 de julio, Rusia no vuelva a abrir el grifo.

"No podemos descartarlo", admitió, precisando que en este caso la mayoría de los escenarios calculados por la agencia bajo su dirección "no son bonitos y significan muy poco gas al final del invierno o ya —una situación muy difícil— en otoño e invierno".

Este jueves, el Gobierno Federal de Alemania activó el segundo nivel del plan nacional de emergencia de gas, pasando a la fase de alerta. "A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania", comunicó el vicecanciller y el ministro de economía del país, Robert Habeck.

La misma jornada, Müller reveló que Alemania podría mantenerse sin gas ruso durante dos meses y medio si sus instalaciones de almacenamiento de gas natural estuvieran llenas al 100 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7