El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Shanghái declara su victoria contra el covid-19 mientras Pekín reabre sus escuelas

Publicado:
La ciudad más grande de China no reportó nuevos casos de contagio local durante las últimas 24 horas, la primera vez desde el 23 de febrero.
Shanghái declara su victoria contra el covid-19 mientras Pekín reabre sus escuelas

Shanghái, la ciudad más grande de China, declaró su victoria sobre el covid-19 tras no reportar nuevos casos de contagio local por primera vez en dos meses. Mientras que la capital, Pekín, anunció el regreso a las clases presenciales de escuelas primarias y secundarias.

Las dos urbes se encontraban entre las zonas del país asiático que implementaron severas restricciones desde marzo para detener la propagación de la ola de la variante ómicron.

El jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, declaró el sábado en la apertura del congreso del partido en la ciudad que las autoridades habían "ganado la guerra para defender Shanghái" contra el covid-19 y agradeció a todas las personas que han contribuido en la lucha contra la pandemia, recogen medios locales.

Tras no reportar nuevos casos de contagio comunitario durante las últimas 24 horas, la primera vez desde el 23 de febrero, Li Qiang resaltó que la toma de decisiones y la implementación de las instrucciones del Gobierno sobre la prevención y control de epidemias es "completamente correcto". 

Sin embargo, las precauciones en la ciudad se mantienen y se prevé continuar realizando pruebas PCR todos los fines de semana hasta finales de julio.

En el marco de la política de 'cero covid' del Gobierno, la ciudad de más de 26 millones de habitantes mantenía severas condiciones de confinamiento desde principios de abril, provocando tensiones entre los residentes y las autoridades que en varias ocasiones no permitían a las personas salir o recibir entregas durante la semana. Además, estas medidas afectaron a los negocios y conllevaron escasez de alimentos, así como de otros suministros esenciales debido a la falta de personal en los servicios de entrega.

Por otra parte, Pekín, que había cerrado sus escuelas a principios de mayo, permitirá que todos los estudiantes de primaria y secundaria de la capital regresen a las clases presenciales a partir del lunes. Mientras que, los jardines de infancia reanudarán sus actividades a partir del 4 de julio, informó la Comisión de Educación de la capital en un comunicado.

Asimismo, la Oficina Municipal de Deportes de Pekín señaló por separado que las actividades deportivas para los jóvenes pueden reanudarse en lugares no escolares desde el 27 de junio en áreas donde no se han reportado casos comunitarios durante siete días consecutivos, informa la prensa china.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7