El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin promete entregar a Bielorrusia complejos Iskander-M, capaces de transportar ojivas nucleares

Publicado:
El mandatario ruso se ha reunido este sábado con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, para abordar cuestiones bilaterales y regionales.
Putin promete entregar a Bielorrusia complejos Iskander-M, capaces de transportar ojivas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este sábado durante una reunión con su homólogo de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, que es preciso garantizar la seguridad de todos los integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, compuesta por Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, además de por sus dos países. A una petición de Lukashenko para que su país pueda reforzar su defensa, Putin prometió que Moscú les entregará "en los próximos meses" sus complejos Iskander-M, capaces de transportar ojivas nucleares.

"En lo que concierne a las cuestiones de seguridad, es verdad que los estadounidenses almacenan en Europa doscientas ojivas nucleares tácticas; en su mayoría bombas atómicas. Doscientas en seis países europeos, miembros de la OTAN; y para su potencial uso están preparados 257 aviones —fuera del territorio de EE.UU.—, y no solo estadounidenses, sino también de los países que acabo de mencionar", afirmó Putin.

Si bien Lukashenko solicitó a Rusia ayuda para su Gobierno con una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN, que "se entrena para portar ojivas nucleares", cerca de las fronteras bielorrusas, Putin sostuvo que, de momento, "no hay necesidad" de dar pasos similares por su parte.

No obstante, para garantizar la seguridad de todos los aliados, el presidente de Rusia propuso modernizar los aviones Su-25 que se encuentran a disposición de las fuerzas bielorrusas, en las fábricas de aviación rusas, e iniciar el entrenamiento de los pilotos.

"Y en segundo lugar, como ya lo acordamos —usted planteó esa cuestión, la decisión está tomada—, en los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los complejos de misiles tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración habitual como en la nuclear", agregó.

Lukashenko aclaró que, al pedir ayuda militar rusa y expresar sus preocupaciones en materia de seguridad, no quería decir "que Rusia debe llevar mañana los misiles nucleares a Bielorrusia".

"Ayúdennos, por favor, al menos a ajustar los aviones que tenemos, que son capaces de portar las ojivas nucleares", dijo el presidente bielorruso. Asimismo, resaltó que "no se puede bromear con estas acciones de la OTAN", en referencia a los vuelos de entrenamiento de EE.UU. y los países miembros de la Alianza Atlántica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7