El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia podría incluir el derecho al aborto en su Constitución ante el riesgo de "retrocesos" como en EE.UU.

Publicado:
La nueva presidenta del partido Renacimiento calificó la decisión tomada en el país norteamericano como "catastrófica para las mujeres del mundo".
Francia podría incluir el derecho al aborto en su Constitución ante el riesgo de "retrocesos" como en EE.UU.

Los legisladores franceses del partido oficialista Renacimiento y de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) pueden aliarse en el Parlamento para incluir el derecho al aborto en la Constitución del país.

La diputada Aurore Bergé, nueva presidenta de Renacimiento, anunció el sábado en la emisora de radio France Inter que la mayoría presentará un proyecto de "ley constitucional para proteger el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo". La iniciativa llega tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar el derecho constitucional al aborto.

"¡Lo que sucede en otros lugares no debe suceder en Francia!", sostuvo la legisladora y manifestó la necesidad de asegurar este derecho "para las generaciones futuras". Más allá de EE.UU., la decisión tomada en el país norteamericano se vuelve "catastrófica para las mujeres del mundo", afirmó Bergé, tras recordar que una mujer muere cada 9 minutos debido a un aborto "mal hecho, de forma insegura".

Las estadísticas requieren, en su opinión, que se tomen medidas en Francia para que mañana no hayan "retrocesos". En términos generales, la propuesta es "incluir el respeto al aborto" en la Constitución del país, agregó.

A su vez, Mathilde Panot, de Francia Insumisa, anunció que la izquierda presentará el lunes un proyecto de ley con el mismo efecto. Mientras, el Nupes propuso preparar "un texto común a todos los grupos de la Asamblea Nacional que deseen proteger este derecho fundamental".

Sin embargo, no todos los diputados apoyarían la iniciativa. Bergé considera a los nuevos legisladores de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, como "feroces opositores al acceso de las mujeres al aborto".

Por otra parte, tras la decisión tomada en EE.UU., las autoridades pronosticaron un repunte del "extremismo violento". Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios del Gobierno y los jueces pueden correr el mayor riesgo en esta situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7