Actualidad

Guillermo Lasso declara el fin del estado de excepción por "grave conmoción interna" en Ecuador

Publicado:
Desde el pasado 13 de junio, el país latinoamericano vive un paro nacional indefinido, que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado el fin del estado de excepción que regía en seis provincias de la nación, según un comunicado publicado este sábado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del país andino.

"Mediante decreto ejecutivo nº. 461 el presidente de la república, Guillermo Lasso, declaró la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura", reza el texto.

Con esta medida, señala, el Gobierno Nacional ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los que la ciudadanía puede retomar, de forma paulatina, sus actividades habituales.

Posibilidad de un nuevo decreto

"Agradezco a toda la fuerza pública que durante estas dos semanas han defendido heroicamente a los ecuatorianos y protegido los espacios públicos", escribió unas horas antes en Twitter el mandatario latinoamericano. "La Policía, las Fuerzas Armadas y el Servicio Integrado de Seguridad han demostrado con valentía y esfuerzo que la seguridad de los ciudadanos es primero", añadió.

"Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, pues volveremos a decretar el estado de excepción", aseveró Lasso durante una entrevista concedida este sábado a CNN. "Pero no lo hemos hecho sin ningún otro propósito que no sea mantener la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos", agregó.

Paro nacional indefinido

Desde el pasado 13 de junio, el país vive un paro nacional indefinido, que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ante la "incapacidad y falta de voluntad" del Gobierno para responder a las demandas sociales. Al grupo se sumaron otros colectivos sociales y partes de la ciudadanía en general.

Debido a las manifestaciones, que ya se han extendido por todo el país, el 17 de junio Lasso declaró el estado de excepción en Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi. Tres días después amplió la medida a las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Hasta el sábado 25 de junio se registraron cinco fallecidos, 166 heridos —tres en estado crítico— y más de 120 detenidos. Organizaciones sociales aseguran que las cifras son consecuencia de la represión policial y militar. Mientras, la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador ha recibido 64 reportes de incidentes que suponen violaciones de derechos.

El profesor y analista John Cajas-Guijarro asegura que las acciones de Guillermo Lasso son maniobras políticas que no redundan en beneficio del diálogo con el movimiento indígena. Además, plantea que la Conaie debería buscar que organizaciones internacionales investiguen los incidentes en el marco del Paro Nacional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7