El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI incauta obras del pintor Jean-Michel Basquiat en medio de dudas sobre su autenticad

Publicado:
"Es importante señalar que todavía no nos han hecho creer que el museo haya sido o sea objeto de ninguna investigación", dijo la portavoz del establecimiento que alberga la exposición.
El FBI incauta obras del pintor Jean-Michel Basquiat en medio de dudas sobre su autenticad

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) registró este viernes el Museo de Arte de Orlando, en el estado de Florida y confiscó más de veintena de cuadros atribuidos al difunto artista estadounidense Jean-Michel Basquiat tras las dudas sobre su autenticidad, informa AP News.

La portavoz del establecimiento, Emilia Bourmas-Fry, anunció que la dirección había cumplido con la orden del FBI para acceder a la exposición 'Héroes y Monstruos', aunque ninguno de los empleados ha sido detenido ni se han presentado cargos penales. Ahora, las obras están en posesión del Gobierno.

"Es importante señalar que todavía no nos han hecho creer que el museo haya sido o sea objeto de ninguna investigación", comentó la vocera. "Seguimos considerando nuestra participación puramente como un testigo de los hechos", agregó.

El pintor neoexpresionista ganó fama en la década de 1980. El mismo Museo de Arte de Orlando fue el primero en exhibir sus obras presuntamente encontradas en un viejo almacén después de su muerte por una sobredosis de drogas en 1988 a sus 27 años.

Los investigadores federales de delitos de arte, por su parte, han estado siguiendo la pista de 25 cuadros desde poco después de su descubrimiento en 2012. Las pinturas, supuestamente, fueron realizadas en 1982, aunque los expertos han detectado que el cartón utilizado en al menos una de las piezas incluía el logo de la compañía de logística FedEx diseñado con un tipo de letra que no se había utilizado hasta 1994, unos seis años después de que falleciera su presunto autor.

Además, el productor de televisión y guionista estadounidense Thad Mumford, propietario del lugar de almacenamiento donde se hallaron las obras, dijo a los investigadores que nunca había poseído ningún 'Basquiat'.

La controversia ganó mayor atención tras inaugurarse en febrero la exposición de Orlando. No obstante, el director del museo involucrado, Aaron De Groft, ha insistido repetidamente en que los cuadros son auténticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7