El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses que proporciona armas, información de inteligencia y entrenamiento

Publicado:
Las fuerzas extranjeras no están en el frente con las tropas ucranianas, sino que asesoran desde los cuarteles generales en otras partes del país o incluso a distancia, según las fuentes del diario.
NYT: En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses que proporciona armas, información de inteligencia y entrenamiento

En Ucrania opera toda una red de oficiales estadounidenses que proporciona armas, información de inteligencia y entrenamiento a los militares ucranianos, reportó este sábado The New York Times, que hace referencia a funcionarios familiarizados con el asunto.  

Si bien la Administración de Joe Biden aseguró que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, algunos oficiales de la CIA siguen trabajando de forma encubierta en el país, sobre todo en Kiev, en la capital, informaron las fuentes. Al mismo tiempo, en el país eslavo también operan varias docenas de fuerzas especiales de otros países de la OTAN, como Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania, agregaron.

Los informantes subrayan que las fuerzas no están en el frente con las tropas ucranianas, sino que asesoran desde los cuarteles generales en otras partes del país o a distancia, a través de comunicaciones cifradas. Sin embargo, "las señales de su sigiloso apoyo logístico, de entrenamiento y de inteligencia son tangibles en el campo de batalla", señala el texto. 

La presencia de oficiales extranjeros en Ucrania "sugiere la escala del esfuerzo secreto que está en marcha para ayudar a Ucrania", escribe el periódico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7