El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Debemos hacerlo todo para aislar a Rusia": Charles Michel justifica la visita a Irán de Borrell

Publicado:
"Hay una batalla en el campo de operaciones en Ucrania, pero también hay una batalla política en la arena internacional", dijo el presidente del Consejo Europeo.
"Debemos hacerlo todo para aislar a Rusia":  Charles Michel justifica la visita a Irán de Borrell

El polémico acercamiento de la Unión Europea a Irán, que puede convertirse en una fuente importante de energía para el bloque tras las sanciones impuestas contra Rusia, se justifica, en primer lugar, por la necesidad de aislar a Moscú, afirmó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jefe del organismo europeo comentó la visita al país persa del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que se reunió este sábado con el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, como parte de los esfuerzos por reactivar y llevar a efecto el pacto nuclear iraní. En este contexto, Borrell expresó que los iraníes "podrían tener muchos más recursos por la venta de su petróleo, porque podrán tener una participación plena en la exportación, y también sería bueno para el mundo occidental y para los europeos".

La "batalla política"

Sobre esta cuestión, Michel comentó que los países europeos deben esforzarse al máximo para "convencer" a Irán de que no pacte una coalición con Rusia, de ahí el papel importante de fomentar la cooperación con la nación persa.

"Debemos hacerlo todo para aislar a Rusia y no permitir que Rusia forme coaliciones. Hay una batalla en el campo de operaciones en Ucrania, pero también hay una batalla política en la arena internacional", dijo Michel en rueda de prensa con motivo de la cumbre de los países del G7, que se celebra en Alemania entre los días 26 y 28 de junio.

Además, recordó que la UE "siempre intentaba apoyar" el restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, incluso "cuando se enfrentaba con dificultades y obstáculos", debido a la postura de EE.UU., que se retiró de dicho acuerdo.

"Será difícil sentarnos en la misma mesa con Putin"

Preguntado sobre las posibilidades de que los países del G20 inviten al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la próxima cumbre, que se celebrará en noviembre en Indonesia, Michel reconoció que "no hay una solución fácil a esta pregunta". 

"El primer instinto que todos compartimos es, sin duda, la idea de que será difícil sentarnos en la misma mesa con Vladímir Putin", afirmó. El alto cargo también señaló que, por otro lado, la comunidad internacional aboga por un "enfoque multilateral" y por la cooperación internacional.

"Me siento muy optimista de que, junto con los socios y los amigos, abordaremos el tema para ver si es posible para nosotros llegar a una decisión común", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7