El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden y Scholz insisten en felicitarse por la gestión de la crisis ucraniana pese a las "dificultades económicas" de Occidente

Publicado:
En mayo, la inflación interanual en EE.UU. alcanzó un máximo de 41 años, mientras Alemania volvió a registrar un nuevo récord por tercer mes consecutivo.
Biden y Scholz insisten en felicitarse por la gestión de la crisis ucraniana pese a las "dificultades económicas" de Occidente

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se felicitaron por su buena gestión del conflicto entre Rusia y Ucrania en el discurso previo a la reunión bilateral que mantuvieron en el castillo de Elmau, en el estado alemán de Baviera, donde este domingo arranca la cumbre del Grupo de los Siete (G7).

Tras un breve intercambio de comentarios sobre el paisaje, el mandatario estadounidense alabó el buen trabajo de Scholz, que, según Biden "tuvo un gran impacto en el resto de Europa, en particular, en lo que se refiere a Ucrania".

"Y el buen mensaje es que hemos logrado mantenernos unidos, algo que [el presidente de Rusia Vladímir] Putin, sin duda, no esperaba", agregó el canciller alemán. "Y, en gran parte, fue gracias a usted", respondió Biden.

"Debemos mantenernos unidos, porque Putin esperaba desde el principio que la OTAN y el G7, de una forma u otra, se dividieran. Pero no lo hemos hecho y no lo haremos", enfatizó.

La inflación se dispara

En su discurso, los mandatarios apenas hicieron una breve mención de las "dificultades económicas" que afrontan los países de Europa y EE.UU., pese a los récords negativos que registran muchos de ellos. 

En EE.UU., el índice de precios al consumo aumentó un 8,6 % durante los últimos 12 meses, incluido mayo, lo que supone mayor aumento interanual desde diciembre 1981. El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los que más influyeron en la subida. 

El precio promedio de la gasolina de grado regular en el país norteamericano también batió un nuevo máximo histórico, situándose el pasado 14 de junio en los 5,016 dólares por galón (3,785 litros). 

Mientras, la inflación interanual en Alemania registra nuevos récords por tercer mes consecutivo, llegando al 7,9 % en mayo, debido al aumento de los precios de los productos energéticos. La reducción de los suministros gasísticos rusos hizo que las autoridades alemanas decretaran nivel de alerta por "escasez de gas" en el país.

En este contexto, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, reconoció este viernes que tuvo que volver a "acortar considerablemente el tiempo de la ducha" para ahorrar la energía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7