El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portavoz de Erdogan: Turquía puede lanzar una operación militar al norte de Siria en cualquier momento

Publicado:
Ankara actualmente no mantiene contactos políticos con Damasco, señaló el vocero del presidente turco.
Portavoz de Erdogan: Turquía puede lanzar una operación militar al norte de Siria en cualquier momento

Turquía está completamente preparada para una nueva operación militar al norte de Siria y puede empezarla en cualquier momento, afirmó este domingo Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones al periódico turco Habertürk, el representante recordó que en los últimos 3 a 4 años Ankara llevó a cabo tres grandes operaciones en el norte del país vecino y no pidió permiso a nadie para hacerlo.

"Nuestro presidente expresó muy bien que 'podemos venir de repente una noche'. Que lo interpreten de la manera que quiera. Cuando haya una amenaza para nosotros, se hará una evaluación y se tomarán las medidas necesarias", dijo Kalin. "No hay garantía de que no vayamos a entrar, puede suceder en cualquier momento", añadió.

Al mismo tiempo, indico que su país actualmente no tiene contactos con Siria a nivel político. "En términos de nuestros intereses nacionales, nuestras unidades de inteligencia sí llevan a cabo negociaciones de vez en cuando. Pero más allá de eso, no hay negociaciones políticas", detalló.

Kalin subrayó que tal operación no apuntaría a la integridad territorial de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el 1 de junio que su país intensificará esfuerzos para crear "una zona segura de 30 kilómetros de profundidad" a lo largo de su frontera sur, por lo que pondrá en marcha nuevas operaciones militares en el norte de Siria. Con el objetivo de combatir amenazas terroristas en esas regiones, Ankara plantea iniciar su operativo en las localidades sirias de Tal Rifaat y Manbij (ubicadas en la gobernación de Alepo). El mandatario prometió luego hacer lo mismo, paso a paso, en otras regiones.

Ankara ha llevado a cabo desde 2016 cuatro operaciones militares de amplia escala en el norte de Siria, principalmente contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), entidad que Turquía considera terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7