Actualidad

Las pérdidas económicas tras dos semanas del paro nacional en Ecuador ascienden a 500 millones de dólares

Publicado:
Según el ministro de Producción, los sectores más afectados son el avícola, ganadero, turístico, florícola y petrolero.
Las pérdidas económicas tras dos semanas del paro nacional en Ecuador ascienden a 500 millones de dólares

Las pérdidas en la economía de Ecuador por las protestas antigubernamentales alcanzan ya los 500 millones de dólares, tanto en el sector productivo público como privado, comunicó este domingo en rueda de prensa el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Según datos expuestos por el ministro, tras dos semanas del paro nacional el sector productivo privado ha dejado de facturar unos 225 millones de dólares, y cada día de paralizaciones esa cifra puede aumentar entre 40 y 50 millones de dólares.

Además, Pardo cifró en 90 millones de dólares el perjuicio para el comercio, con las ciudades de Quito y Cuenca como las más afectadas, donde se han reportado ventas de un 60 % por debajo de lo normal.

Los sectores productivos más afectados

En cuanto a los sectores más afectados, el ministro señaló que la industria avícola se encuentra en una "crisis extrema", con productores de algunas provincias que están sacrificando una "gran cantidad de pollos o las aves muriendo por falta de alimento" ante el desabastecimiento.

"En la industria láctea hay una pérdida de leche cruda de poco más de 8,5 millones de litros, lo que significa cerca de 13 millones de dólares en daños, y las ventas se han reducido un 85 %", apuntó Prado. Respecto al sector agrícola y ganadero, los perjuicios superan los 90 millones de dólares a nivel nacional, mientras que el florícola reportó pérdidas de 30 millones de dólares.

Otro de los sectores económicos más afectados es el turístico, donde según el ministro, hay cancelaciones de reservas que llegan al 80 % del nivel previo al paro nacional y lucro cesante de al menos 50 millones de dólares.

Más de 1.000 pozos petroleros cerrados

El sector petrolero, uno de los pilares de la economía ecuatoriana, solo en los doce primeros días de las movilizaciones registró una afectación aproximada de 96 millones de dólares, afirmó Julio José Prado. La estatal Petroecuador ha tenido que paralizar alrededor de 1.094 pozos y 31 torres, "ya sea por protección o casos de vandalismo". Debido a estos cierres se ha dejado de producir poco más de un millón de barriles de crudo, de los cuales 855.000 son de pozos operados por Petroecuador y 215.000 por operadoras privadas, detalló.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7