El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte acusa a EE.UU. de estar creando una 'OTAN asiática' y promete reforzar su defensa

Publicado:
De acuerdo a Pionyang, las recientes maniobras conjuntas de EE.UU. con Corea del Sur y Japón muestran que "no hay cambios" en la "ambición de derrocar por la fuerza" a su sistema.
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó el domingo la política de EE.UU. en Asia, afirmando que Washington está tratando de crear una alianza similar a la OTAN en la región.

"Mientras realiza descaradamente ejercicios militares conjuntos con Japón y Corea del Sur, EE.UU. está haciendo un verdadero movimiento para establecer una OTAN al estilo de Asia", señaló la Cancillerá norcoreana en un comunicado, recogido por Reuters.

En la declaración, Pionyang resaltó la importancia de los recientes ejercicios militares conjuntos de EE.UU. con Japón y Corea del Sur, afirmando que las maniobras demuestran "la hipocresía de la retórica estadounidense de 'compromiso diplomático' y 'diálogo sin condiciones previas'".

"Al mismo tiempo, revelan nuevamente que no hay cambios en la ambición de EE.UU. de derrocar nuestro sistema por la fuerza", agregó la Cancillería.

"La realidad [...] nos hace sentir la necesidad de hacer todos los esfuerzos para desarrollar un poder aún más fuerte para poder someter todo tipo de actos hostiles por parte de EE.UU.", concluyó el ministerio norcoreano.

En mayo, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron desplegar más armamento norteamericano para disuadir a Pionyang en caso de que sea necesario.

A inicios de junio, el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, afirmó que Seúl estaba dispuesto a mantener conversaciones con Japón para "normalizar la cooperación bilateral en materia de seguridad" a pesar de las disputas históricas, militares y territoriales entre ambos países.

Entre tanto, el pasado viernes Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, EE.UU. y Japón anunciaron la creación de una nueva alianza en la región del Pacífico llamada 'Socios en el Pacífico Azul' (PBP, por sus siglas en inglés).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7