El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fernández le plantea a Boris Johnson que las relaciones de Argentina y Reino Unido no podrán avanzar sin negociar la soberanía de las Islas Malvinas

Publicado:
El presidente de Argentina se reunió con el primer ministro británico en Munich, Alemania, durante la cumbre del G7.
Descargar video

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le planteó este lunes al primer ministro británico, Boris Johnson, que no podrá iniciar relaciones bilaterales con el Reino Unido sin negociar la soberanía de las Islas Malvinas, informó la agencia Télam

Fernández y Johnson mantuvieron un encuentro de media hora en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Munich, Alemania, a la que el mandatario argentino asistió como invitado. 

"Johnson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: 'Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas", contó Fernández durante una rueda de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania.

"Argentina apuesta por la paz y la vigencia del derecho internacional. El colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI y debemos ponerle fin", remarcó luego Fernández desde su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Johnson respondió que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños.

Fernández insistió y dijo que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, además, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

En ese sentido, el jefe de Estado insistió en que Malvinas no es "un tema más", sino que tiene su eco en las calles, por lo que reiteró que Argentina está lista para retomar el diálogo.

Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo a Télam, otro de los temas que abordaron tuvo que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que expresaron posiciones diferentes. Mientras que el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7