El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Concluye sin avances la reunión entre el Gobierno de Ecuador y las comunidades indígenas, que mantendrán el paro

Publicado:
Tras 15 días de protestas, los ministros de Guillermo Lasso se retiraron con la promesa de dar respuestas en las próximas horas.
Descargar video

Las comunidades indígenas de Ecuador quedaron a la espera de una respuesta concreta a las demandas presentadas al Gobierno, luego de una segunda reunión celebrada este lunes en Quito.  

Representantes de los cinco poderes del Estado ecuatoriano y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) mantuvieron un encuentro tras más de dos semanas de protestas ininterrumpidas contra la Administración de Guillermo Lasso. 

La reunión se llevó a cabo en la Basílica del Voto Nacional, ubicada en el centro histórico de la capital del país, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y el líder de la Conaie, Leonidas Iza. 

Iza pidió una reducción de 40 centavos de dólar en el precio de la gasolina como uno de los dos puntos cruciales para suspender las movilizaciones y cortes de vías que se desarrollan en Quito, principalmente, y en otras ciudades del territorio nacional. También exigió la derogación de los decretos que permiten las actividades extractivas en sus territorios. 

La Iglesia participó como mediadora y hubo referentes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Defensoría del Pueblo.

La ausencia del presidente Lasso fue considerada "una falta de respeto" por parte de las organizaciones, que también cuestionaron las respuestas dadas por el ministro Jiménez, por no ser "directas" sino "generalidades"

En las afueras de la Basílica, un numeroso grupo de manifestantes aguardaba los resultados de la reunión expresando reivindicaciones de las comunidades indígenas y campesinos. Allí, según denunció la Conaie, fueron detectados tres policías infiltrados vestidos de civil, uno de los cuales portaba entre sus pertenencias una bomba de gas lacrimógeno. 

Sin embargo, luego de dos horas de conversaciones las autoridades del Ejecutivo se retiraron durante un receso al Palacio de Carondelet, la casa de Gobierno, y no retornaron a la Basílica. Mandaron a decir a las partes intermediarias que debían consultar algunos de los puntos planteados con el jefe del Ejecutivo, específicamente, los dos planteos presentados como irrenunciables por Leonidas Iza. 

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía. 

Este es el segundo acercamiento que se da entre las partes en conflicto, luego de una primera reunión celebrada el pasado sábado, por una convocatoria del jefe parlamentario Virgilio Saquicela.

Los movimientos indígenas anunciaron este lunes que continuarán con las protestas luego de considerar "insuficiente" la rebaja de los combustibles decretada por Lasso, en 10 centavos (de dólar) por galón. 

Con la medida del presidente, el diésel bajará a 1,80 dólares y la gasolina corriente a 2,45 dólares, mientras que las comunidades piden reducir los costos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Según el movimiento indígena, en 15 días de protestas han conseguido obtener respuesta en cinco de las 10 demandas que presentaron al Ejecutivo, aunque en algunos casos, como el de un aumento del presupuesto en Salud, el Gobierno no especificó en cuánto ni de qué manera aplicaría una mejora en los recursos del Estado. 

Desde que la Conaie llamó al Paro Nacional, el 13 de junio pasado, murieron cinco manifestantes y más de 400 personas resultaron heridas, entre policías y aborígenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7