Actualidad

La Corte Suprema de Argentina rechaza la demanda de Natalia Denegri, una exmediática que reclamaba a Google el "derecho al olvido"

Publicado:
El máximo tribunal revocó una sentencia que favorecía a la hoy empresaria en la demanda que presentó contra buscadores de internet, al ponderar como prioritario el derecho a la información y la libertad de expresión.
La Corte Suprema de Argentina rechaza la demanda de Natalia Denegri, una exmediática que reclamaba a Google el "derecho al olvido"

La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó este martes una sentencia que avalaba el reclamo de la productora de TV Natalia Denegri contra Google, por el llamado "derecho al olvido", informó la agencia Télam

Por decisión unánime, el máximo tribunal del país ponderó el derecho a la información y la libertad de expresión por sobre la demanda de Denegri, quien pretendía que el buscador de internet eliminara contenidos de hace más de 20 años, que la relacionaban con el llamado 'Caso Cóppola'.  

En 1996, cuando Denegri tenía 19 años, se la vinculó a un escándalo judicial protagonizado por el exrepresentante de Maradona, Guillermo Cóppola, por tenencia de drogas. La causa terminó con una condena contra el juez, Hernán Bernasconi, por haber armado falsamente un expediente de impacto mediático, con el fin de ganar prestigio y notoriedad pública.

En esa época, la joven participaba frecuentemente en programas televisivos supuestamente informativos, pero que terminaban al estilo de los 'talk shows', con decenas de famosos en el estudio, peleas en vivo, insultos y todo tipo de escándalos que sumaban audiencia.    

En las dos instancias inferiores a la Corte, la Justicia había dado lugar al reclamo de Denegri para que el buscador Google retirara escenas, videos y reportajes "obtenidos hace 20 años o más". 

En su sentencia, la Corte destacó la importancia de la libertad de expresión, el derecho de las personas de emitir y expresar el pensamiento, y el que tiene la sociedad a la información en un Estado democrático.

No obstante, el tribunal cuestionó el funcionamiento de los algoritmos de los motores de búsqueda, por falta de transparencia. Consideró que deberían ser "más entendibles" para evitar afectaciones a la libertad, y resaltó el creciente uso de herramientas de tecnología informática y de sistemas que podrían incluirse dentro de la categoría 'Inteligencia Artificial'.

Actualmente, Natalia Denegri reside en EE.UU., donde constituyó una productora audiovisual con la que ya ganó 22 premios Emmy por sus documentales humanitarios. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7