Actualidad

Cancillería china: "La democracia a la estadounidense equivale a la democracia de unos pocos, a la democracia del dinero"

Publicado:
El portavoz ministerial señaló que "el Gobierno de EE.UU. se ha convertido en un gobierno 'propiedad del 1 %, gobernado por el 1 % y disfrutado por el 1 %', que al final solo romperá la confianza del pueblo".
Cancillería china: "La democracia a la estadounidense equivale a la democracia de unos pocos, a la democracia del dinero"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró este miércoles que la democracia al estilo de Washington es una democracia falsa que se basa en el dinero y sirve a "unos pocos".

"La democracia a la estadounidense equivale a la democracia de unos pocos, es decir, a la democracia del dinero. Y es el dinero desnudo el que maneja los hilos entre el gobierno y estas minorías", manifestó Zhao durante una conferencia de prensa. El vocero comentó de este modo una encuesta realizada recientemente por la empresa alemana Latana y la organización danesa Alliance of Democracies Foundation, que arrojó que el 49 % de los encuestados de EE.UU. considera que vive en una democracia y el 63 % cree que su Gobierno solo sirve a los intereses de una minoría.

Asimismo, Zhao señaló que el gasto total para las elecciones presidenciales y al Congreso de EE.UU. de 2020 ascendió a 14.000 millones de dólares, más del doble que en 2016. En este contexto, el funcionario chino afirmó que "en el juego de la democracia del dinero, los políticos y los que ganan dinero son los verdaderos beneficiarios de las elecciones, mientras que los ciudadanos de a pie se convierten en el 'telón de fondo' de las mismas".

El portavoz ministerial agregó que, en contraste con el elevado coste de las campañas, la brecha entre ricos y pobres en el país norteamericano es "amplia y cada vez mayor". Según detalló, entre los años 1990 y 2021, la riqueza mediana en EE.UU. aumentó solo un 5,37 %, mientras que la riqueza global de los multimillonarios se multiplicó por 19 % en el mismo periodo.

"Actualmente hay más de 40 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, casi el 20 % de las familias estadounidenses han gastado todos sus ahorros y más de 60.000 estadounidenses han perdido sus casas y se han visto obligados a quedarse en la calle", dijo.

"Si la gente solo despierta cuando vota y luego se adormece, si solo escucha eslóganes durante la campaña electoral y luego no tiene voz, si solo se le favorece durante el escrutinio y se le deja de lado después de las elecciones, una democracia así no es una verdadera democracia", indicó.

"No es de extrañar que algunos digan que la democracia al estilo estadounidense es una falsa democracia y que el Gobierno de EE.UU. se ha convertido en un gobierno 'propiedad del 1 %, gobernado por el 1 % y disfrutado por el 1 %', que al final solo romperá la confianza del pueblo, concluyó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7