El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin afirma que si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en Finlandia y Suecia, Rusia tendrá que responder de manera recíproca

Publicado:
Los líderes de los Estados miembros de la Alianza tomaron este miércoles la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles que, si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en Finlandia y Suecia, su país tendrá que responder de manera recíproca

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que Moscú no tiene ningún problema con Estocolmo y Helsinki, en el caso de que formaran parte de la Alianza.

"No tenemos con Suecia y Finlandia aquellos problemas que lamentablemente sí tenemos con Ucrania. No tenemos cuestiones ni disputas territoriales, no tenemos nada que nos pueda preocupar desde el punto de vista de la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN", aseguró el líder ruso.

"Si quieren [unirse a la OTAN], adelante, pero ahora deben entender de forma clara y precisa [...], que en el caso de despliegue ahí de contingentes militares e infraestructura, nos veremos obligados a responder de manera recíproca y crear las mismas amenazas para aquellos territorios desde donde se crean las amenazas para nosotros. Son cosas obvias", dijo Putin durante una rueda de prensa celebrada durante su visita a Turkmenistán.

Volviendo a la comparación entre la adhesión al bloque de los dos países nórdicos y Ucrania, el presidente señaló que esta última fue utilizada por Occidente como una cabeza de puente para empeorar la posición de Rusia.

"Comenzaron a convertir a Ucrania en una 'anti-Rusia', una cabeza de puente para tratar de sacudir de alguna manera a la propia Rusia, comenzaron a luchar contra la cultura rusa, el idioma ruso, comenzaron a perseguir a las personas que se sentían parte del mundo ruso.", declaró. "No hay nada semejante ni en Finlandia ni en Suecia, es una situación muy diferente", subrayó.

De acuerdo a sus palabras, la postura de Moscú respecto a la OTAN consiste en que la alianza es solo una herramienta política de EE.UU. En este contexto, Putin afirmó que Occidente persigue sus propios intereses al incitar a Kiev a continuar el conflicto. 

El incidente en Kremenchuk

Asimismo, Putin abordó el tema del incidente que se produjo este lunes en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en la región de Poltava, en relación al incendio que se registró en un centro comercial, del que Kiev culpa a Moscú y lo tacha de "acto terrorista".

El presidente ruso reiteró que no se trata de ningún atentando, al igual que lo confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia el día anterior, explicando que la Fuerza Aérea rusa atacó un hangar con armas y municiones suministradas por Estados Unidos y países europeos al régimen de Kiev, pero no el centro comercial.

"No hubo ahí ningún ataque terrorista ni explosión", aseguró. "Lo sé, y lo hemos mostrado muchas veces a través de drones, cuando colocan armas, sistemas de ataque, artillería, equipo pesado, en áreas residenciales, en otros lugares", explicó. "Estoy seguro de que en este caso fue lo mismo. Esconden el equipo, especialmente el que se entrega desde Occidente, en todo tipo de hangares, fábricas, talleres, donde se repara o se pone en orden el equipo después de un largo tiempo de transportación desde el extranjero", continuó Putin.

El mandatario remarcó que el Ejército ruso no lanza ataques contra objetivos civiles. "No hay necesidad: tenemos todas las herramientas para determinar el qué y dónde se ubica, y con armas modernas de precisión de largo alcance, logramos estos objetivos", afirmó.

Los objetivos de la operación militar 

Durante su rueda de prensa, Putin señaló que los objetivos de la operación militar especial en Ucrania continúan siendo los mismos que desde su inicio: "La liberación de Donbass, la protección de estas personas y la creación de condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia".

El líder ruso reiteró que el operativo se desarrolla según lo planeado, pero la fecha de su finalización aún no puede ser determinada.

"No hay que hablar de plazos, nunca hablo de eso, porque es la vida, son cosas reales", dijo. "Esto se debe a la intensidad de las hostilidades, y la intensidad está directamente ligada a las posibles pérdidas, y nosotros, en primer lugar, debemos pensar en cómo preservar la vida de nuestros muchachos", precisó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7