Tras dos meses de intentos fallidos, el róver Perseverance sigue buscando en un antiguo delta de Marte una roca ideal para muestreos
Después de fallar en su intento de obtener muestras de la Roca Betty, en el afloramiento de Rocky Top de la superficie de Marte, el róver Perseverance de la NASA y los científicos que hay detrás de la misión han detectado una nueva formación rocosa que, aparentemente, es propicia para ser muestreada, informó este martes la agencia espacial.
Según detalló el organismo, la semana pasada el róver tenía el objetivo de tomar muestras de la Roca Betty, ya que, al ser estratificada y compuesta por materiales alternados de grano grueso y fino, cuenta con las condiciones ideales para conservar moléculas orgánicas complejas, conocidas como biomarcadores o "fósiles moleculares". Su hallazgo sería una evidencia de la presencia de vida.
Sin embargo, debido a que la formación rocosa presenta capas irregulares y es de difícil acceso, el Perseverance no fue capaz de maniobrar con seguridad su brazo para desgastar, perforar y recolectar las muestras, motivo por el cual decidieron cancelar la operación.
"Las rocas aquí en el antiguo delta del río son asombrosas, pero hasta ahora ninguna ha sido perfecta para el muestreo de Marte. Algunas demasiado frágiles, otras demasiado irregulares, pero estoy seguro de que pronto encontraré la adecuada. Por algo me llamo Perseverance", reza el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del propio róver.
The rocks here at the ancient river delta are amazing, but so far none has been perfect for #SamplingMars. Some too fragile, some too jagged, but I’m sure I’ll find the right one soon – I’m not called Perseverance for nothing.Latest team blog: https://t.co/15z23wAfy5pic.twitter.com/zvxueaAPfJ
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) June 29, 2022
No obstante, el equipo descubrió la roca Skinner Ridge, que se parece mucho a la roca Betty pero tiene una forma mucho más accesible para la abrasión y la extracción de núcleos. Los investigadores esperan que en los próximos soles (tal y como se denominan los días marcianos) el explorador pueda "alcanzar este objetivo, estudiar su composición y, con suerte, recoger una muestra".
Durante su misión, el róver está recolectando muestras de núcleos de rocas, que al ser devueltos a la Tierra serán analizados con la finalidad de extraer e identificar sustancias orgánicas. De esta manera se quiere recrear sus estructuras moleculares en detalle, explica la NASA.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!