Actualidad

Habitantes de Severodonetsk relatan cómo los militares ucranianos desalojaban a los vecinos y atraían fuego hacia las zonas residenciales

Publicado:
Esta localidad, ubicada en Donbass, pasó recientemente a estar bajo control de las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas rusas.
Descargar video

El equipo de RT visitó este viernes la ciudad de Severodonetsk, de unos 100.000 habitantes, situada en Donbass y que recientemente fue liberada por las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas rusas. El medio escuchó de primera mano las denuncias de los residentes locales, que relataron que los nacionalistas ucranianos se atrincheraban en zonas residenciales de la localidad, atrayendo el fuego contra las viviendas.  

"El 13 de marzo me quedé sin balcón y la ventana de la cocina fue destruida por completo", recordó una residente de Severodonetsk. "Por la mañana todo empezó a estremecerse. Llamé a los vecinos y me puse a gritar. […] "Nuestros pisos se quemaron aquella tarde", detalló.

Por su parte, otro habitante reveló que los soldados ucranianos se instalaron en un edificio de apartamentos y desalojaron a los vecinos. "Los soldados desalojaron a los del primer y segundo piso y se instalaron", dijo. "Hacían lo que les daba la gana. Se emborrachaban y fumaban", añadió. Un vecino señaló que los efectivos también "instalaron sus posiciones en edificios residenciales" y de este modo "atraían el fuego, ya que la artillería respondía contra las viviendas".

Frente a la imposibilidad de permanecer en sus propias viviendas o sótanos, muchas de las familias se desplazaron a escuelas locales. Aunque se instalaron carteles que indicaban "Aquí viven ancianos y niños", las sedes de instituciones educativas tampoco se salvaron de los combates.

"Poco a poco estamos regresando a las viviendas que quedaron en pie, es decir, a los apartamentos que no fueron destruidos ni quemados. Limpiamos un poco, aunque nos dicen que los van a demoler o algo así. Pero queremos ir a casa", apuntó un hombre, agregando que, sin embargo, es demasiado pronto volver a los pisos ya que aún pueden disparar desde la cercana localidad de Lisichansk. "Entonces, esperamos a que liberen Lisichansk y luego iremos a casa", señaló.

Al ser preguntado de si desea abandonar Severodonetsk, declaró que no. "Nací aquí, he vivido 60 años aquí. ¿A dónde voy a ir?", manifestó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7