El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Spiegel: Alemania critica el veto al tránsito de mercancías a la provincia rusa de Kaliningrado impuesto por Lituania mientras la UE busca soluciones

Publicado:
Según el medio alemán, un representante lituano conocedor de las conversaciones afirma que Berlín "presiona a la Comisión desde el 18 de junio para que Kaliningrado no sea objeto de sanciones".
Spiegel: Alemania critica el veto al tránsito de mercancías a la provincia rusa de Kaliningrado impuesto por Lituania mientras la UE busca soluciones

La Comisión Europea tiene la intención de publicar un documento que resuelva el problema de tránsito de mercancías a la provincia rusa de Kaliningrado, que carece de fronteras con el resto del país, surgido después de que Lituania prohibiera el transporte ferroviario, a través de su territorio, de una serie de bienes sancionados, según informa Spiegel.

De acuerdo con este documento, Moscú podrá transportar a Kaliningrado mercancías sancionadas, pero limitándolo solo en las cantidades que se entregaban antes del conflicto en Ucrania, lo que impedirá las exportaciones a otros países a través de la provincia para eludir las sanciones de la Unión Europea.

Se informa que la cantidad de los futuros suministros rusos a Kaliningrado se determinará sobre la base de los datos aduaneros lituanos de los últimos años, pero en casos especiales, como las reparaciones de castillos, la cifra podría ser superior.

Mientras tanto, Bloomberg también reporta que, según fuentes conocedoras del asunto, la UE está desarrollando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que podría incluir unos cambios en las normas del transporte de mercancías prohibidas a Kaliningrado. Por este motivo existe la preocupación de que Lituania pueda ser presionada para permitir el tránsito a través de su territorio. 

Según Spiegel, esta prohibición ya ha afectado a las relaciones entre los países miembros de la UE, revelando profundas divisiones dentro de la comunidad, ya que, por ejemplo, la postura de Alemania difiere de la de Lituania porque Berlín quiere evitar provocaciones innecesarias para impedir una escalada mayor de las tensiones. Además, según un representante lituano que conoce el contenido de las conversaciones, "los alemanes presionan a la Comisión desde el 18 de junio para que Kaliningrado no sea objeto de sanciones".

En una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a la UE que "establezca las condiciones y normas necesarias" para el tránsito de suministros a la provincia rusa. "Y, por supuesto, estas [normas] deben establecerse siempre a la luz del hecho de que se trata de un tráfico entre dos partes de Rusia", dijo.

¿Qué ocurrió?

El 17 de junio, la empresa de carga ferroviaria lituana LTG Cargo informó a las autoridades de Kaliningrado que los productos afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea ya no podían ser transportados por vía ferroviaria a través del país báltico. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aclaró que las medidas restrictivas fueron impuestas por el servicio ferroviario del país tras consultas con la Comisión Europea para aclarar las normas que se aplican a las sanciones antirrusas y con arreglo a sus directrices.

En respuesta a las "medidas provocadoras" y "abiertamente hostiles" de la parte lituana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entregó una nota de protesta a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, recordando que la medida viola las obligaciones jurídicas internacionales del país báltico, en particular la declaración conjunta entre Rusia y la UE, firmada en 2002, sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que, en caso de que se niegue a restablecer el tránsito ferroviario entre el enclave y las otras regiones del país, Moscú "se reserva el derecho a proteger sus intereses nacionales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7