El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación en la eurozona alcanza en el último mes nuevamente máximos históricos

Publicado:
El principal componente de la inflación récord, que en mayo ya había alcanzado cifras sin precedentes, continúa siendo el encarecimiento de la energía y los alimentos.
Imagen ilustrativa

La inflación anual promedio en la eurozona registró en junio nuevos máximos históricos, impulsados, principalmente, por el aumento de los costos de la energía y los alimentos. Según datos recientes de la agencia de estadísticas Eurostat, los precios al consumidor el mes pasado aumentaron un 8,6 % respecto a junio de 2021, rebasando las estimaciones de los economistas, que calculaban que sería del 8,5 %.

Se trata nuevamente de una inflación récord, que en mayo ya había alcanzado cifras sin precedentes al situarse en 8,1 %, superando las expectativas inflacionarias del 7,8 % y pasando muy por encima del registro de abril (7,4 %).

Estonia continúa presentando los índices más altos del bloque (22 %), seguida por Lituania (20,5 %), Letonia (19 %), Eslovaquia (12,5 %) y Grecia (12 %). En Francia, Italia y España la inflación marcó el 6,5 %, 8,5 % y 10 %, respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos fueron las únicas naciones que experimentaron una desaceleración en el índice mensual.

Aunque los gobiernos europeos han invertido miles de millones para afrontar esta situación, no han podido recuperarse de la pandemia del covid-19. Frente a este panorama, y en medio del turbulento funcionamiento de los mercados crediticios, cada vez es más probable que el Banco Central Europeo (BCE) recurra al aumento de las tasas de interés para tratar de paliar los impactos negativos de la inflación. De acuerdo con Bloomberg, su plan es aumentar en un cuarto de punto su tasa de depósito este mes, previendo que los precios seguirán apuntando al alza.

Los países del Báltico, donde el crecimiento de los precios superó el 20 %, instaron esta semana a la entidad a optar por un aumento más drástico para combatir el problema. Vale recordar que el BCE ya ha enfrentado críticas por el manejo del fenómeno, al permitir que se disparara más allá del 2 %. Algunos analistas consideran que haber mantenido los tipos de interés cerca de cero, incluso cuando la inflación se disparó, pudo haber contribuido a crear la antesala de la actual agitación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7