La reina Isabel II del Reino Unido ha delegado algunas de sus funciones como jefa de Estado al príncipe Carlos de Gales, heredero al trono, según informa el diario británico The Telegraph.
Los hechos se dan a conocer después de que el informe de la Subvención Soberana, una lista de los deberes oficiales de la monarca, publicado por el Palacio de Buckingham, fuera modificado por primera vez en más de una década debido a los problemas de movilidad que han obligado a la reina, de 96 años, a retirarse de eventos clave.
Anteriormente, incluía una lista de 13 funciones de este tipo, entre las que se encontraban el nombramiento formal del primer ministro, la participación en la apertura de nuevas sesiones del Parlamento, la realización de visitas de Estado y el encuentro con dignatarios extranjeros que visitan el Reino Unido. El documento contiene ahora solo una redacción general que afirma que la reina tiene "una serie de responsabilidades parlamentarias y diplomáticas".
El informe también cambia el programa de compromisos de la reina por uno más amplio de "visitas en programas reales" y pone más énfasis en la familia en general. "La reina cuenta con la ayuda de otros miembros de la familia real que desempeñan funciones oficiales en nombre de su majestad", destaca.
En mayo, el príncipe Carlos, de 73 años, sustituyó a Isabel II por primera vez en la apertura de una sesión parlamentaria, pronunciando el discurso en su nombre. La reina no estuvo presente en la ceremonia por primera vez en 59 años.