El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exoficial de EE.UU. sobre el "bloqueo" de la provincia rusa de Kaliningrado: "No es un juguete de árbol de Navidad"

Publicado:
"Tengo la sensación de que los polacos y los bálticos [pensaron] 'Kaliningrado no es realmente Rusia, juguemos con ello'. Doy una pista: Kaliningrado es la verdadera Rusia", advirtió Scott Ritter.
Exoficial de EE.UU. sobre el "bloqueo" de la provincia rusa de Kaliningrado: "No es un juguete de árbol de Navidad"

Scott Ritter, exoficial del Cuerpo de Marines de EE.UU., arremetió contra las autoridades de Lituania en relación con las restricciones al tránsito de mercancías por territorio lituano hasta la provincia rusa de Kaliningrado, que carece de fronteras con otras regiones rusas, señalando que se trata de "un bloqueo", al tiempo que advirtió que dicha provincia no es "un juguete de árbol de Navidad".

"Ahora ocurren sucesos serios. Lituania, miembro de la OTAN, organizó un bloqueo de Kaliningrado. Kaliningrado no es un juguete de árbol de Navidad. Tengo la sensación de que los polacos y los bálticos [pensaron] 'Kaliningrado no es realmente Rusia, juguemos con ello'. Doy una pista: Kaliningrado es la verdadera Rusia. Y si crearon un bloqueo, tendrán que estar en guerra contra Rusia", afirmó Ritter, exinspector de armas.

"Porque no es el caso de Ucrania y de la operación militar especial, eso ya es Rusia. ¿Quieren bloquear a Rusia? ¿Están drogados?", enfatizó. En este sentido, recordó que la Unión Europea tuvo que reaccionar a la situación sugiriendo que Lituania no debería restringir el tránsito.

"Y los lituanos son como un pequeño spitz pomerano que quiere pelear con un rottweiler. Su país se llamará Pequeña Lituania si no entran en razón. ¡No es momento para bromas!", resumió.

  • El 17 de junio, la empresa de carga ferroviaria lituana LTG Cargo informó a las autoridades de Kaliningrado que los productos afectados por las sanciones impuestas por la Unión Europea ya no podían ser transportados por vía ferroviaria a través del país báltico. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aclaró que las medidas restrictivas fueron impuestas por el servicio ferroviario tras consultas con la Comisión Europea para aclarar las normas que se aplican a las sanciones antirrusas y con arreglo a sus directrices.
  • En respuesta a las "medidas provocadoras" y "abiertamente hostiles" de la parte lituana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entregó una nota de protesta a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Moscú, recordando que la medida viola las obligaciones jurídicas internacionales del país báltico, en particular la declaración conjunta entre Rusia y la UE, firmada en 2002, sobre el tránsito entre la provincia de Kaliningrado y el resto del territorio ruso.
  • La semana pasada se reportó que la Comisión Europea tiene la intención de publicar un documento que ponga fin al problema. Así, Moscú podrá transportar a dicha provincia bienes sancionados, pero limitándolo solo en las cantidades que se suministraban antes del conflicto en Ucrania, lo que impedirá las exportaciones a otros países a través de la provincia para eludir las sanciones de la UE. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7