El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller ucraniano sobre la admisión de Suecia y Finlandia a la OTAN: "¿Cómo van a justificar ahora por qué no se puede aceptar a Ucrania?"

Publicado:
Dmitri Kuleba indicó que el argumento de la Alianza Atlántica de que una posible incorporación de Kiev supondría la existencia de una frontera común con Rusia se anuló, dado el proceso de adhesión de Helsinki y Estocolmo.
El canciller ucraniano sobre la admisión de Suecia y Finlandia a la OTAN: "¿Cómo van a justificar ahora por qué no se puede aceptar a Ucrania?"

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, instó a la OTAN a explicar los motivos de invitar a Suecia y Finlandia al bloque y no a su país, según una entrevista publicada este lunes en el portal Levy Bereg.

El canciller indicó que el argumento de la Alianza Atlántica de que una posible incorporación de Kiev supondría la existencia de una frontera común con Rusia se anuló, dado el proceso de adhesión de Helsinki y Estocolmo.

"Esto es de lo que siempre hablábamos, que inventaron todo esto solo para justificar su renuencia a integrarnos", al agregar que Rusia tiene "2.000 kilómetros de frontera común con la OTAN que estará a la entrada de San Petersburgo". "Nos dijeron una cosa, ahora Suecia y Finlandia se han unido. Es interesante escuchar cómo van a justificar ahora por qué no se puede aceptar a Ucrania", agregó.

En esta misma línea, enfatizó que el camino de los finlandeses y los suecos hacia la OTAN muestra que existen alternativas al Plan de Acción para la Membresía (MAP, por sus siglas en inglés), programa diseñado para preparar a los aspirantes a la integración al bloque que "no prejuzga cualquier decisión sobre una futura adhesión".

Kuleba subrayó que en Kiev entienden que el bloque militar no aceptará al país "mañana o pasado mañana" en vista del actual conflicto con Rusia, ni tampoco ven "potencial" para que la Alianza proceda a "pasos concretos" para asegurar su ingreso. Sin embargo, reiteró que "no hay otra alternativa a la plena integración de Ucrania en Occidente". "Solo quiero decir una cosa: la OTAN es una historia importante, estamos absolutamente a favor de la adhesión, y estamos a favor de que Europa sea un lugar tranquilo y seguro", señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.

Ejemplo de Polonia en el tema de subvenciones

Por otra parte, el canciller señaló que el país solicitará subsidios de la Unión Europea (UE) siguiendo el ejemplo de Polonia si logra adherirse al bloque tras obtener el estatus de candidato a miembro. "Esta lógica es correcta desde el punto de vista del consumidor ucraniano: Europa, dinero… Por cierto, Polonia no se inundó de dinero, Polonia aprendió a tomar el dinero europeo y usarlo de tal manera que le den aún más", remarcó.

"Y es por eso que en Ucrania necesitamos aprender a nivel local, porque ahí es donde debe ir el dinero. Pero esto sigue siendo una perspectiva", señaló el ministro después de que el entrevistador aludió a que Polonia es el "mayor receptor de subvenciones" del bloque comunitario.

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski declaró este 20 de junio que Kiev necesita unos 5.000 millones de dólares cada mes para cubrir el déficit de sus arcas públicas. Mientras, las estimaciones del Gobierno apuntan a que el país gasta mensualmente 4.400 millones de dólares con fines militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7