El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesor de Zelenski asegura que la defensa de Severodonetsk y Lisichansk fue "una operación militar exitosa"

Publicado:
Las declaraciones de Alexéi Arestóvich se producen pese a los informes del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre la liberación completa de la república de Lugansk.
Asesor de Zelenski asegura que la defensa de Severodonetsk y Lisichansk fue "una operación militar exitosa"

Alexéi Arestóvich, asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, aseguró que la defensa por parte de Kiev de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk (Donbass), que ahora están bajo el control conjunto de militares rusos y de la República Popular de Lugansk (RPL), fue "una operación militar exitosa".

El alto funcionario indicó que los principales objetivos de dicha operación radicaban en inmovilizar a las tropas rusas y de la RPL, ocasionar pérdidas en ellas, ganar tiempo para el suministro de armamentos occidentales y para perfeccionar la segunda línea de defensa, así como crear condiciones para ofensivas en otros puntos del frente. 

"Todos los objetivos de la operación fueron cumplidos: [sistemas de lanzamisiles múltiple] HIMARS están aquí, las pérdidas de los rusos son terribles, la segunda línea de defensa está habilitada, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevan a cabo acciones de contraataque en tres partes del frente", escribió Arestóvich en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se refirió este 3 de julio en su mensaje grabado a la nación a la pérdida de Lisichansk. "Si el comando de nuestro Ejército retira a la gente de ciertos puntos del frente, donde el enemigo tiene la mayor superioridad de fuego, en particular, esto se aplica a Lisichansk, esto significa solo una cosa: volveremos gracias a nuestra táctica, gracias al incremento del suministro de armas modernas", prometió.

Esta jornada, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin sobre la liberación completa de la RPL. En el marco de la parte final de la ofensiva, que duró del 19 de junio hasta el 3 de julio, 25 localidades y ciudades, incluidas Severodonetsk y Lisichansk, fueron liberadas. Shoigú estimó en 5.469 las bajas sufridas por las tropas de Ucrania, incluidas 2.218 como pérdidas irrecuperables.

Además, fueron destruidos 196 tanques y otros vehículos blindados ucranianos, 12 aviones, un helicóptero, 69 drones, seis sistemas de defensa aérea de largo alcance, 97 sistemas de lanzacohetes múltiple, 166 piezas de artillería de campaña y de mortero, 216 automóviles de distintos usos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7