El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández juramenta a la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis

Publicado:
La economista asume en reemplazo de Martín Guzmán, quien dejó el cargo en medio de disputas internas en el Gobierno.
Descargar video

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tomó juramento este lunes a Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía que asume el cargo en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió el pasado sábado en medio de las tensiones internas en el Gobierno.  

La asunción de Batakis fue formalizada en un breve acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede de la administración nacional en la ciudad de Buenos Aires.

Licenciada en Economía en la Universidad de La Plata, Batakis ocupó la cartera de Hacienda en la provincia de Buenos Aires, durante la gestión del excandidato presidencial Daniel Scioli (2011-2015).

"Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido", dijo la flamante ministra a un grupo de periodistas luego de asumir.

Y aseguró que el plan económico del Gobierno seguirá por el mismo camino: "Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", sostuvo.  

La funcionaria nacida en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, asume la cartera en un clima muy adverso, no solo por las problemáticas económicas del país sino también por las tensiones políticas que atraviesan a la alianza gobernante del Frente de Todos (FdT). 

El sábado, con la renuncia de Guzmán, también dejó su puesto el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo, y este lunes renunció el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio.

Osornio estaba a cargo de la segmentación de tarifas, una medida que buscaba poner mayor control y limitar los subsidios a los servicios públicos, pero que quedará pendiente hasta que Batakis resuelva cómo seguir.   

Enderezar la economía en un clima de tensión política

Con una inflación anual superior al 60 %, y con la obligación de cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda récord de 44.000 millones de dólares heredada del macrismo, el Gobierno de Alberto Fernández exhibe fisuras por una disputa interna entre el mandatario y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha dejado en claro que cambiaría el rumbo de la política económica.  

La vicepresidenta incluso instó al mandatario que "use la lapicera", es decir, que tome decisiones importantes para sobrellevar la crisis de deuda, inflación y déficit fiscal, que se vio agravada luego de la pandemia de coronavirus.   

"[El expresidente Juan Domingo] Perón cazó la lapicera y no la largó más, la usaba en función del pueblo", dijo la vicepresidenta el sábado, mientras Guzmán anunciaba su renuncia en Twitter.

Sin mencionar directamente a Alberto Fernández, a quien designó para encabezar la candidatura a presidente en 2019 y vencer a Mauricio Macri, dijo que esperaba que "quienes tienen responsabilidades más altas" actúen de la misma forma que ella lo hizo para que el peronismo vuelva a ganar en 2023.

La llegada de Batakis al Gobierno fue consensuada entre el presidente y su vice, quienes, a pesar de los cruces en declaraciones públicas, conversaron telefónicamente el domingo para definir al sucesor de Guzmán. 

El cambio en un área tan sensible como la económica pone en expectativa a los mercados. El dólar oficial subió este lunes 3 pesos hasta los 132, y el dólar 'blue' o paralelo, que se negocia de manera informal en casas de cambio o en forma particular, pasó de 238 el viernes a 260 en el inicio de esta semana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7