El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación de Argentina se desacelera en mayo a 5,1 %, pero ya supera el 60 % interanual

Publicado:
La suba de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en el mes.
Descargar video

El índice de inflación en Argentina fue de 5,1 % y ya suma 60,7 % interanual, según el reporte emitido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El dato muestra una desaceleración respecto a lo informado por el organismo en abril (6 %) y en marzo (6,7%), cuando se registró la suba más importante de los últimos 20 años

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 %) fue el de mayor incidencia en el mes en todas las regiones del país, un detalle preocupante si se tiene en cuenta que las subas de precios en productos de consumo básico tienen un impacto directo en los sectores más vulnerables. 

Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales. 

En tanto, a nivel general, el sector de salud tuvo la mayor suba en el mes (6,2 %), principalmente por el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1 %), por el incremento de los combustibles. 

En marzo, el presidente Alberto Fernández le declaró la "guerra" a la inflación, pero desde entonces no ha logrado contenerla de manera contundente. Así, el poder de compra de los salarios y de las jubilaciones se ve deteriorado mes a mes por esta problemática económica que Argentina arrastra desde hace años, agravada por el actual contexto internacional.

El mes pasado, en medio de disputas internas en el Gobierno, el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti, presentó su renuncia al cargo por "discrepancias" en la política económica implementada por la Casa Rosada para frenar la escalada de precios. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7