El embajador de Ucrania en Alemania, Andréi Mélnik, podría dejar su puesto en Berlín para trasladarse a Kiev, donde asumiría un nuevo cargo en el Ministerio de Exteriores, según reporta Bild citando a varias fuentes en la capital ucraniana.
"Esta propuesta fue hecha por el ministerio al presidente ucraniano", indicó a Bild un funcionario del Gobierno ucraniano. "Andréi Mélnik es muy apreciado en Kiev por su trabajo", aseguró.
De acuerdo con el periódico alemán, el embajador pasaría al cargo de vicecanciller. El cambio podría producirse antes del otoño.
En el centro de la polémica
Desde el inicio del operativo ruso en Ucrania, el diplomático ha sido un fuerte crítico de las autoridades alemanas, reprochándoles la lentitud con la que Berlín suministra armas a Kiev.
En ocasiones previas, Mélnik afirmó que el Gobierno alemán solo quiere "mantener su prosperidad" y acusó a su canciller, Olaf Scholz, de hacerse el ofendido, utilizando la frase coloquial en alemán que significa literalmente "jugar a la salchicha de hígado ofendida", luego de que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, rechazara reunirse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Recientemente, el diplomático ha sido objeto de críticas por sus polémicos comentarios sobre al colaborador nazi ucraniano Stepán Bandera, a quien calificó como un "luchador por la libertad", afirmando que "no hay pruebas" de que sus tropas asesinaran "a cientos de miles de judíos".
Tras estas palabras, la Embajada de Israel en Alemania señaló que las declaraciones del embajador son "una tergiversación de hechos históricos, una trivialización del Holocausto y un insulto a quienes fueron asesinados por Bandera y su gente".