Actualidad

El escuadrón de prueba de drones del Reino Unido no tiene oficialmente drones ni ha realizado ninguna prueba desde su creación hace 2 años

Publicado:
La respuesta oficial a una solicitud de información de una ONG contradice a las declaraciones realizadas anteriormente por empresas de defensa y el mando aéreo del país.
El escuadrón de prueba de drones del Reino Unido no tiene oficialmente drones ni ha realizado ninguna prueba desde su creación hace 2 años

El Escuadrón 216 de prueba de drones de la Real Fuerza Aérea británica no dispone de ningún vehículo aéreo no tripulado (VANT) ni ha realizado ninguna prueba en sus dos años de existencia, según la respuesta oficial a una solicitud de información. Esto contradice a declaraciones anteriores del mando aéreo del Reino Unido, que informó en varias ocasiones sobre los avances de las pruebas realizadas.

Es más, su plantilla tiene solo cuatro personas a tiempo completo, aunque la unidad también utiliza a reservistas, según reveló Drone Wars UK, una ONG que busca la prohibición internacional del uso de drones armados y exige una mayor transparencia en su uso a día de hoy.

La versión oficial sobre el escuadrón, que encarna la visión "futurista y ambiciosa" de la Fuerza Aérea británica y de su comandante, Mike Wigston, trascendió en una respuesta del Ministerio de Defensa a la solicitud de información realizada por Drone Wars UK bajo la legislación sobre libertad de información.

"El Escuadrón 216 no ha realizado ninguna prueba de VANT desde que se fundó el 1 de abril de 2020 (...) No había ningún VANT en el inventario del Escuadrón 216 en el momento de su solicitud. Esto significa que la respuesta a la tercera parte de su solicitud es 'cero'", dice la respuesta.

Esta información se contradice con un comunicado de prensa emitido en 2020 por la empresa italiana Leonardo, que decía estar "trabajando en asociación con la Oficina de Capacidades Rápidas de la Real Fuerza Aérea" y haber "realizado con éxito una prueba de capacidad en vivo de un 'enjambre de drones'".

Es más, según fuentes de la Fuerza Aérea, el personal del Escuadrón 216 estuvo involucrado en la demostración de cinco tipos de drones durante el año pasado y en trece pruebas realizadas por fabricantes de drones desde su creación en 2020, publica The Telegraph.

En ese contexto, el diario recordó que durante la Conferencia Global de Comandantes Aéreos de 2021, el mariscal Mike Wigston promocionó al Escuadrón 216 y dijo que había demostrado la "utilidad disruptiva e innovadora [de la actuación] de los drones en enjambre".

"Nos hemos centrado en confundir y abrumar las defensas aéreas del adversario, pero ya estamos contemplando nuevas misiones disruptivas que dejaré a su imaginación", dijo entonces Wigston.

Mientras tanto, Chris Cole, fundador de Drone Wars UK, afirmó, en base a información oficial recibida, que "las empresas de defensa y los políticos prometen en exceso resultados y subestiman los costos, brindando cada vez menos información sobre los programas militares".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7