El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vida entre escombros: RT presencia las atrocidades que dejó el despliegue ucraniano en la zona urbana de Lisichansk

Publicado:
Uno de los residentes locales contó que militares ucranianos provocaron explosiones tras su retirada.

En la ciudad de Lisichansk, que era el último punto bajo control de Kiev en la República Popular de Lugansk (RPL), se ha procedido a realizar las labores de desminado y limpieza de municiones que permanecen sin explotar.

De momento, llegar a la urbe, abastecerla con productos básicos, todavía es complicado por las destrucciones de puentes y otras rutas. En muchas calles de Lisichansk es posible encontrar vehículos volcados que fueron utilizados por el Ejército ucraniano como trincheras. Esa táctica se refleja en los edificios dañados ubicados cerca de tales posiciones de defensa. 

RT conversó con algunos residentes que cuentan sobre las terribles destrucciones de la infraestructura que ha causado el despliegue masivo de las tropas ucranianas entre los edificios residenciales de la ciudad.

Un ciudadano relató sobre la intensidad de los combates en la urbe. "Bueno... Pueden ver con sus propios ojos cómo fueron por el estado en que se encuentran los edificios. Claro que fueron intensos. Sobre todo, sufrió mucho el centro de la ciudad", indicó. El civil detalló que se escondía en el sótano "bien equipado", cuando "los ataques fueron particularmente fuertes". "Y el resto del tiempo lo pasamos en casas", dijo. 

Otro residente contó que militares ucranianos, a los que llamó 'liberadores' y 'defensores' entre comillas, provocaron explosiones tras su retirada. "Los 'defensores' que defendieron Ucrania han causado tantos problemas en la ciudad", afirmó. Por otra parte, agradeció la ayuda humanitaria entregada por efectivos de un batallón de la república rusa de Chechenia.

"Ahora sí que tenemos bastante comida. Cuando entraron nuestros defensores, los rusos, dejamos de sufrir carencias. Pero antes, cuando estábamos bajo control de los militares ucranianos, nos faltaba de todo. La ayuda humanitaria era nefasta, muy mala. El pan nunca nos alcanzaba. Nos daban solo media barra de pan o, a veces, nada en absoluto", enfatizó otra local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7