El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un poco como la muerte de Rasputín": el futuro político de Boris Johnson queda en el limbo (claves de la crisis en el Gobierno británico)

Publicado:
Hasta el momento, más de 50 ministros y ayudantes han abandonado el Gobierno.
"Es un poco como la muerte de Rasputín": el futuro político de Boris Johnson queda en el limbo (claves de la crisis en el Gobierno británico)

El futuro político del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, parece quedar en el limbo tras una oleada de renuncias de los miembros de su Gabinete en medio de la serie de escándalos que rodean al mandatario. A continuación, repasamos las claves que marcaron la actual crisis. A continuación, repasamos las claves que marcaron la actual crisis. 

El último escándalo

La última controversia en torno a Johnson surgió la semana pasada, cuando trascendió que Chris Pincher, miembro del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes y el segundo a cargo de la disciplina de la formación, acosó a dos hombres en un lugar público mientras estaba en estado de embriaguez. Como resultado, Pincher renunció a su puesto y fue suspendido del partido.

Desde entonces, se reveló que Johnson nombró a Pincher para altos cargos en el partido y el Ejecutivo pese a que estaba al tanto de las acusaciones de otros casos de conducta sexual inapropiada protagonizados por el parlamentario. Este martes, el primer ministro pidió disculpas por estas decisiones en una declaración a la BBC y admitió que le habían informado sobre una queja contra Pincher en 2019 que posteriormente fue resuelta. 

¿Quiénes decidieron dimitir?

Hasta el momento, más de 50 ministros y ayudantes han abandonado el Gobierno. El secretario de Salud, Sajid Javid; el canciller de Hacienda, Rishi Sunak; el ministro de Infancia y Familia, Will Quince; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Brandon Lewis; los ministros de Escuelas, Robin Walker, del Tesoro, Helen Whately, de Seguridad, Damian Hinds, de Ciencia, George Freeman, de Pensiones, Guy Opperman, de Tecnología, Chris Philp, y de Tribunales, James Cartlidge, anunciaron su decisión de dejar sus puestos.

A ellos se sumaron Victoria Atkins, ministra del Estado que depende del Ministerio de Justicia, la ministra de Medio Ambiente Jo Churchill, y John Glen, secretario económico del Tesoro, junto con varios cargos importantes dentro del Partido Conservador. Así, dimitieron también el vicepresidente de los conservadores, Bim Afolami, el enviado especial a Marruecos, Andrew Murrison, y los secretarios privados del Parlamento de la bancada conservadora Jonathan Gullis y Saqib Bhatti, entre otros.

Mientras tanto, otras figuras importantes como el vice primer ministro Dominic Raab, la secretaria de Exteriores, Liz Truss, la titular de Interior, Priti Patel, o el ministro de Defensa, Ben Wallace, indicaron que seguirán en sus cargos.

Voto de confianza y 'Partygate'

La crisis en el Gobierno llega un mes después de que los 'tories' sometieran a Johnson a un voto de confianza. Aunque el mandatario contó con 211 votos de respaldo y mantuvo el cargo, 148 parlamentarios conservadores expresaron su desconfianza, lo que representa más del 40 % del grupo.  

La moción de censura se materializó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado 'Partygate', relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en el n.º 10 de Downing Street en medio del primer y segundo confinamiento nacional por la pandemia del covid-19. Los eventos se celebraron en un momento cuando las normas sanitarias prohibían las reuniones sociales en el país.

El veredicto de los británicos (según una encuesta)

Mientras, una encuesta publicada este 6 de julio por la empresa YouGov refleja que el último escándalo relacionado con Pincher hizo que el 69 % de los británicos quieran que Johnson dimita, la cifra más alta registrada desde enero, cuando el porcentaje se elevaba al 63 % en medio de la salida a la luz de los detalles del 'Partygate'.

Además, el 54 % de los que votaron a favor de los 'tories' en las elecciones de 2019 también quieren ver al jefe del Ejecutivo fuera de Downing Street, siendo la primera vez que este índice es más alto que el porcentaje de votantes conservadores que siguen apoyando a Johnson (el 33 %). Este hecho destaca especialmente, ya que que en el sondeo de junio la mayoría de estos mostraron su apoyo al mandatario.

Críticas desde oposición y los propios conservadores y titulares lapidarios

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, vaticinó una caída del Ejecutivo de Johnson. "Después de toda la sordidez, los escándalos y el fracaso, está claro que este Gobierno está colapsando ahora", declaró.

"Los ministros del Gabinete de los 'tories' han sabido en todo momento quién es este primer ministro. Han sido sus animadores a lo largo de esta saga de disculpas: lo apoyaron cuando violó la ley, lo apoyaron cuando mintió repetidamente y lo apoyaron cuando se burló de los sacrificios de los británicos. Haciendo esto, han sido cómplices en todo momento, mientras [Johnson] ha deshonrado su cargo y ha defraudado a su país", aseveró.

Mientras, varios parlamentarios conservadores señalaron que a raíz del escándalo de Pincher han dejado de apoyar a Johnson. Entre ellos están Robert Halfon, Lee Anderson o Andrew Mitchell, entre otros. Este último, quien entre 2010 y 2012 formó parte del Gobierno, comparó los intentos del mandatario de salvar su futuro político con el asesinato de Grigori Rasputín, una de las figuras más famosas de la historia de Rusia. "Es un poco como la muerte de Rasputín. Lo han envenenado, lo han apuñalado, le han disparado, han arrojado su cuerpo a un río helado y aún así vive", dijo en una entrevista con la BBC este miércoles.

Los que también auguran una posible caída de Johnson son los periódicos británicos, que salieron este miércoles con titulares lapidarios. 'Fin del juego', 'Finalmente', 'Johnson al borde del precipicio', 'Salón de la última oportunidad', '¿Puede incluso Boris, el cerdito engrasado, escabullirse de esto?' son algunos de los ejemplos que llenaron las portadas más destacadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7