El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Ucrania exige a Canadá que no devuelva la turbina de Nord Stream a Gazprom (ni tampoco a Alemania)

Publicado:
La compañía gasística rusa advirtió en enero que tendrá que reducir el flujo de gas a través del gasoducto debido a que la compañía alemana Siemens Energy AG aún no le había devuelto el equipo técnico usado para bombear el gas, que se encuentra en reparación en Canadá.
Reuters: Ucrania exige a Canadá que no devuelva la turbina de Nord Stream a Gazprom (ni tampoco a Alemania)

Ucrania se opone a que Canadá devuelva la turbina del gasoducto Nord Stream al gigante gasístico ruso Gazprom, argumentando que dicho paso iría en contra de las sanciones impuestas a Rusia, informa Reuters que cita a una fuente en el Ministerio de Energía ucraniano.

A mediados de junio, Gazprom advirtió que tendrá que reducir el flujo de gas a través del gasoducto debido a que la compañía alemana Siemens Energy AG aún no le había devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación en Canadá.

La disminución de entregas a través de Nord Stream, una de las principales rutas de suministro a Europa, hizo que el vicecanciller y ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidiera a Canadá que libere la turbina. 

"Necesitamos capacidades en Nord Stream 1 para llenar nuestro almacenamiento", afirmó. "Si se trata de una cuestión legal para Canadá, quiero dejar claro que no les estoy pidiendo que lo entreguen a Rusia, sino que lo lleven a Alemania", señaló Habeck.

"No respetan las decisiones que han tomado"

Según reveló a Reuters una persona familiarizada con el asunto, Canadá ya habría tomado la decisión de devolver el equipo técnico a Gazprom. Sin embargo, la fuente en el Ministerio de Energía de Ucrania subrayó que Kiev consideraría este paso como una violación de las sanciones que "prohíben el tránsito de cualquier equipo relacionado con el gas".

"Si, Dios no lo quiera, se aprueba esta decisión, sin duda apelaremos a nuestros colegas europeos para que su enfoque sea replanteado. Porque si los países no respetan las decisiones que han tomado con respecto a las sanciones, ¿cómo podemos hablar de la solidaridad?", se preguntó la fuente.

Además, una carta consultada por el medio sugiere que el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, instaba en junio a Canadá a no devolver la turbina ya que, según opina, Rusia tiene las capacidades suficientes en otras rutas de suministro para mantener el flujo.

"Si los canadienses toman la decisión de entregar la turbina, ya sea a Gazprom o a Alemania para que lo entregue más adelante [...], sería un precedente de dos países del G7 eludiendo las sanciones impuestas a Rusia", dijo la fuente.

Por su parte, Alexandra Chyczij, presidenta del Congreso Canadiense Ucraniano, que representa la diáspora ucraniana en Canadá, se dirigió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por carta, pidiéndole que encuentre una solución que no viole las sanciones impuestas a Moscú ante el supuesto "chantaje" por parte de Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7