El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania insta a Canadá a liberar la turbina del Nord Stream bloqueada en el país por las sanciones a Rusia

Publicado:
Berlín quiere que el equipo técnico, que se encuentra en reparación en Montreal, sea devuelto antes de que empiecen los trabajos de mantenimiento del gasoducto ruso.
Robert Habeck, el vicecanciller y el ministro de Economía de Alemania

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, hizo un llamado público a Canadá para que libere la turbina del gasoducto Nord Stream que está varada en el país debido a las sanciones impuestas a Rusia y que es clave para los flujos de gas a Europa.

"Necesitamos capacidades en Nord Stream 1 para llenar nuestro almacenamiento", afirmó Habeck en declaraciones a Bloomberg. "Las capacidades de almacenamiento llenas en Alemania no solo son importantes para el mercado alemán, sino también para el mercado europeo y para la seguridad del suministro en Europa", agregó.

El alto cargo indicó que la turbina debe ser devuelta antes de que comiencen los trabajos de mantenimiento del gasoducto ruso, que empezarán el próximo 11 de julio, para que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no tenga ninguna excusa para mantener el conducto cerrado", algo que teme Berlín.

La turbina, fabricada por Siemens Energy AG, fue enviada para su mantenimiento a la ciudad canadiense de Montreal, siendo el único lugar donde se puede realizar este proceso, pero quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria del petróleo y gas de Rusia, anunciadas por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau el mes pasado.

Ante ello, el vicecanciller alemán propuso una solución alternativa. "Si se trata de una cuestión legal para Canadá, quiero dejar en claro que no les estoy pidiendo que lo entreguen a Rusia, sino que lo lleven a Alemania", señaló Habeck.

Temores de Berlín

Anteriormente, el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, dijo que teme que la interrupción temporal pueda ser utilizada como excusa por la empresa estatal rusa Gazprom para cortar el flujo y que se convierta en "un mantenimiento político más duradero". Por ello, llamó a una revisión de calderas de gas en todo el país para maximizar el ahorro en el consumo. "El mantenimiento puede reducir el consumo de gas entre un 10 % y un 15 %", sostuvo Müller.

En junio, Gazprom advirtió que se vio obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, ya que la compañía alemana Siemens aún no le devolvió la turbina. En esas condiciones, la compañía rusa comunicó que se podían proporcionar diariamente hasta 100 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 167 millones previstos.

A inicios de este mes, Nord Stream AG anunció que desactivará ambas tuberías del gasoducto, desde el 11 hasta el 21 de julio para una reparación planificada. De esta manera, se realizará un test de componentes mecánicos y sistemas de automatización "para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7