El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hacia la autosuficiencia? El plan de México para paliar la inminente crisis alimentaria mundial

Publicado:
Se prevé que para 2030 el país latinoamericano pueda abastecerse de los principales rubros agrícolas.

México busca paliar la crisis alimentaria e inflacionaria mundial con un plan de autosuficiencia que apunta a que el país se convierta en una de las pocas naciones con la capacidad de producir y consumir sus propios alimentos.

Así, a través de una serie de iniciativas gubernamentales, se busca dotar a las comunidades rurales de recursos para que puedan autoabastecerse a través de la cesión de terrenos para la siembra.

Según estimaciones de la secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, en 2024, las familias que viven en comunidades agrarias podrían alcanzar una autosuficiencia alimentaria en los rubros de maíz y frijol, principalmente. Del mismo modo, se espera que para el 2030 esto pueda reflejarse en el resto del país.

El objetivo a corto plazo es lograr que los pequeños productores pueda aprovechar al máximo sus tierras, superficies de traspatio y huertos para que siembren sus propios alimentos aunque, según especialistas, esto ya es una realidad que se vive en diferentes estados.

Hacia el autoabastecimiento

En entrevista con RT, Arturo Silva, del equipo de Sistemas de Semillas de Maíz, dijo que en su país las comunidades campesinas, sobre todo del sureste mexicano, ya se autoabastecen de este cereal.

Silva explicó que aunque el autoabastecimiento es complicado para los habitantes de las grandes urbes, en las áreas rurales disponen de tierra donde sembrar, por lo que la oportunidad de producir es factible. 

Asimismo, apuntó que debido a la interconexión mundial, "la autosuficiencia total no es posible. Todos dependemos de otros países, de otras regiones y tenemos que buscar la cooperación", por lo que se debe invertir en ciencia y tecnología, "llevar los conocimientos a quien produce los alimentos, las herramientas, las semillas".

En esta misma línea, en una conferencia de prensa, el subsecretario de Suficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, expresó que es "vital" que las familias campesinas avancen en este tema para proteger su economía ante la espiral inflacionaria que ocurre en México y el mundo. 

Suárez afirmó que los programas gubernamentales 'Sembrando vida' y 'Producción para el bienestar' intensificarán su trabajo en el campo, con los dos millones de pequeños y medianos productores, para incrementar en este ciclo de siembra la producción de maíz y frijol.

El mayo pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó la campaña 'Producir para comer' frente a un nivel de inflación que ha llegado al 7,99 % anual, el mayor en 21 años, además de la situación mundial, en el que la producción y exportación de cereales podría verse afectada debido al conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7