El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

Publicado:
El mandatario se ha comprometido a hacer todo lo posible para "defender los derechos reproductivos y proteger el acceso al aborto seguro y legal".
Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto como parte de la respuesta de su Administración al fallo de la Corte Suprema, que en junio anuló el derecho constitucional a la libertad para interrumpir el embarazo.

El presidente calificó de "terrible y totalmente equivocado" el dictamen de la instancia judicial. "Dejemos algo claro desde el principio, esta no fue una decisión impulsada por la Constitución.  […] No fue una decisión impulsada por la historia", subrayó.

La orden tiene como objetivo salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción; proteger la privacidad de los pacientes y el acceso a información precisa; así como promover la seguridad de los pacientes, proveedores y clínicas, comunicó la Casa Blanca.

La medida de Biden se produce cuando un número creciente de estados del país están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto. La orden, entre otras cosas, instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos ampliar los accesos a las píldoras abortivas, a la atención médica de emergencia y a los servicios de planificación familiar.

Restablecer el caso Roe como "ley federal"

Además, autoriza la creación de un grupo de trabajo interinstitucional, que incluirá al fiscal general, para coordinar y formular programas de políticas federales. El fiscal "brindará asistencia técnica a los estados que brinden protección legal a pacientes de otras jurisdicciones, así como a proveedores que ofrezcan asistencia legal de salud reproductiva".

El fallo de la Corte Suprema privó al pueblo estadounidense de un derecho reconocido desde hace casi 50 años: el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud reproductiva, sin interferencia del Gobierno, reza el comunicado de la Casa Blanca. "Los derechos fundamentales, a la privacidad, autonomía, libertad e igualdad han sido negados a millones de mujeres en todo el país, con graves implicaciones para su salud, vida y bienestar", continúa.

Joe Biden considera que "la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir es que el Congreso restablezca las protecciones del caso Roe como ley federal". Mientras tanto, el mandatario se ha comprometido a "hacer todo lo que esté a su alcance para defender los derechos reproductivos y proteger el acceso al aborto seguro y legal".

Importancia de las futuras elecciones legislativas

Teniendo en cuenta el alcance limitado de su autoridad, el mandatario enfatizó durante su discurso de hoy la importancia de las elecciones de medio mandato en noviembre, dado que se renovarán los 435 escaños en la Cámara de Representantes y los 35 en el Senado.

Biden sostuvo que la elección es "clara" e instó a votar por el Partido Demócrata para que el derecho al aborto se garantice a nivel nacional a través de una ley federal. "El reto es salir a votar. Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Vota. Vota. Vota. Vota", instó. El presidente prometió firmar un eventual proyecto de ley una vez que llegue a su escritorio. Además, advirtió que en la bancada republicana ya hay voces que quieren prohibir el aborto en todo el país.

En este sentido, Biden ya indicó la semana pasada que está limitado en sus facultades presidenciales para asegurar la protección del aborto. "Finalmente, el Congreso va a tener que actuar para codificar [el caso] Roe en una ley federal", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7