El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de China exige en una reunión con Blinken que EE.UU. deje de calumniar a su país

Publicado:
El gigante asiático también instó a que Washington "deje de jugar la 'carta de Taiwán' para obstruir el proceso de reunificación pacífica de China".
Descargar video

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, celebró este sábado en Bali (Indonesia) una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en la que exigió que Washington deje de calumniar a Pekín y levante las sanciones unilaterales.

"Las dos partes tuvieron una comunicación integral, profunda, franca y de largo plazo sobre las relaciones chino-estadounidenses y los asuntos internacionales y regionales de interés común", expresa un comunicado publicado por la Cancillería china.

Wang enfatizó que "dado que la parte estadounidense ha prometido no buscar cambiar el sistema de China, debe respetar el camino del socialismo con características chinas elegido por el pueblo chino y dejar de difamar y atacar el sistema político y las políticas interna y externa" del gigante asiático.

Además, el canciller chino instó a que las autoridades estadounidenses dejen de realizar actividades que profundicen las tensiones entre la China continental y los separatistas en Taiwán.

"Dado que EE.UU. ha prometido no apoyar la 'independencia de Taiwán', debe dejar de […] distorsionar la política de una sola China […] y dejar de jugar la 'carta de Taiwán' para obstruir el proceso de reunificación pacífica de China", manifiesta el texto.

Wang también exigió que EE.UU. cancele los aranceles adicionales impuestos a su país lo antes posible y detenga "las sanciones unilaterales a las empresas chinas".

Por su parte y pese a las posturas de entendimiento alcanzadas durante la reunión, Blinken subrayó que la actitud del Gobierno chino con respecto al conflicto de Rusia y Ucrania está complicando las relaciones entre Washington y Pekín. Blinken considera que es difícil ser "neutral" en un conflicto en el que hay "un claro agresor" y ni siquiera cree que "China esté actuando de manera neutral".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7