Actualidad

Bloomberg alerta de una "cascada de impagos" que puede afectar a mercados emergentes (como Argentina y El Salvador)

Publicado:
El primer país que ha dejado de pagar su deuda externa este año ha sido Sri Lanka, que, agobiado por el excesivo coste de los alimentos y del combustible, atraviesa una profunda crisis política.
Bloomberg alerta de una "cascada de impagos" que puede afectar a mercados emergentes (como Argentina y El Salvador)

Un conjunto de países que suman entre todos "un cuarto de billón de dólares de deuda" se encuentran en riesgo de caer en suspensión de pagos, lo que podría sumergir al mundo en desarrollo en "una cascada histórica de 'defaults'", según expertos de Bloomberg Economics.

A medida que el coste de asegurar la deuda de los mercados emergentes contra el impago se eleva hasta el nivel más alto desde que comenzara el conflicto en Ucrania, los países que, según el análisis del medio, podrían verse abocados a un 'default' son El Salvador, Argentina, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, entre otros.

El primer país que ha dejado de pagar a sus tenedores de bonos extranjeros este año ha sido Sri Lanka, que, agobiado por el excesivo coste de los alimentos y del combustible, se ve inmerso en un caos político tras una serie de protestas.

Los analistas de la compañía de servicios financieros Barclays Plc alertaron que la crisis de poder que vive el país insular, unida al hundimiento económico y la falta de productos de primera necesidad, podrían repetirse en otros lugares del mundo en el segundo semestre de este año.

"Las poblaciones que sufren los altos precios de los alimentos y la escasez de suministros pueden ser un polvorín para la inestabilidad política", reza el informe.  

Según los datos recopilados por Bloomberg, el número de mercados emergentes con deuda soberana que se negocia "en niveles angustiosos" se ha multiplicado por más de doble en el último medio año, siendo ahora 19 países que suman una población total de más de 900 millones de personas. Algunos de ellos, como Sri Lanka y El Líbano, ya están en situación de 'default'.

"Efecto dominó"

El medio también advierte que el colapso financiero de un gobierno puede crear un efecto dominó debido a los negociantes e inversores que empiezan a sacar los fondos de países con problemas económicos similares, acelerando de esta manera su caída.

El fenómeno afecta sobre todo a los países más pequeños y con menos experiencia en los mercados internacionales de capitales. Mientras en todo el mundo se registran turbulencias políticas, en medio de los costes disparados de los alimentos y de la energía, los próximos pagos de bonos en países muy endeudados como Ghana y Egipto "se ensombrecen" más, ya que las autoridades pueden optar por utilizar el dinero para ayudar a sus ciudadanos.

Argentina "en apuros" tras nueve impagos

Para ilustrar su idea de "cascada de impagos", Bloomberg enumera varios problemas que atraviesan los mercados emergentes "vulnerables" al 'default'.

En América Latina, el medio achaca la situación turbulenta que vive El Salvador –y que el líder del país, Nayib Bukele, intentó desmentir– a "las políticas, a veces imprevisibles" de su presidente y a "la adopción del bitcóin como moneda de curso legal".

En cuanto a Argentina, los analistas estadounidenses declaran que la nación "sigue en apuros tras el más reciente de sus nueve impagos", en referencia a la recesión de 2020 provocada por la pandemia del covid-19, al tiempo que pronostican que la inflación en el país podría superar el 70 % para finales del año.

Gobiernos africanos como Ghana, Túnez y Egipto se encuentran entre "los prestatarios menos frecuentes y de menor calificación" que poseen "cantidades relativamente bajas de reservas de divisas a mano para cubrir los pagos de bonos que vencen hasta 2026", de ahí que sean vulnerables al aumento de los costes de los préstamos.

Los expertos también señalan a Ucrania como un país que corre el riesgo de caer en 'default' en el futuro. Los funcionarios ucranianos se vieron obligados a "estudiar la reestructuración de la deuda", ya que las opciones de financiación del país involucrado en un conflicto con Rusia, "corren el riesgo de agotarse", cita Bloomberg a personas familiarizadas con el asunto. Ahora Kiev se esfuerza en mantener el presupuesto en funcionamiento, mientras pretende seguir enfrentándose a la operación militar rusa en medio de la paralización de las exportaciones de grano más importantes del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7