El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Argentina ha perdido la independencia": Marchas contra el FMI marcan las celebraciones por el Día de la Independencia argentina

Publicado:
Los movimientos que convocaron las manifestaciones instan al Gobierno a romper los lazos con la organización internacional.
Descargar video

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en Argentina, multitudinarias movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y políticas de izquierda tuvieron lugar este sábado en diferentes ciudades del país para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Frente de Izquierda Unidad en un comunicado pidió al Gobierno que "rompa los lazos" con el FMI y que deje de pagar la deuda externa. "Vamos a decirle no al pacto del Gobierno con el FMI y a su plan de ajuste, entrega, saqueo y dependencia", instó.

El movimiento de izquierda considera que el nuevo acuerdo solo empeorará la situación, disparando la inflación al "80 % anual" y que esto tendrá un grave impacto en los salarios, jubilaciones y programas sociales. En este sentido, hace un llamado a un "paro y plan de lucha nacional para imponer otro plan económico, obrero y popular, que rompa los lazos con el FMI, deje de pagar la deuda y junto a otras medidas de fondo empiece a combatir los males sociales".

"Una semicolonia"

Asimismo, consideran que debido a las políticas de los distintos gobiernos de turno, Argentina "ha perdido" la independencia y se ha convertido "en una semicolonia".

Desde el partido, algunos dirigentes políticos señalaron que la dimisión del exministro de Economía, Martín Guzmán, abrió una "nueva etapa de la crisis [por la que atraviesa el país] y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre".

La diputada Myriam Bregman explicó que la salida de Guzmán no resuelve los problemas económicos del país, puesto que el Fondo Monetario Internacional continúa imponiendo sus medidas. Expresó también que la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ha dejado en claro que "buscará continuar con el programa económico [actual] y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares" para el FMI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7