El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bild: Ciudades alemanas desplegarán "islas de calor" públicas para que la gente pueda calentarse en la temporada de frío

Publicado:
Los municipios de "toda Alemania" ya han empezado a implementar medidas para ahorrar energía, por ejemplo, apagando los semáforos o los sistemas de aire acondicionado en ciertos lugares.
Bild: Ciudades alemanas desplegarán "islas de calor" públicas para que la gente pueda calentarse en la temporada de frío

Ante la inminente escasez de gas y los altos precios de la energía, la Federación Alemana de Ciudades y Municipios ha recomendado adoptar medidas prospectivas, como la organización de lugares públicos gratuitos con calefacción para las temporadas de otoño e invierno, informa el diario Bild.

La iniciativa prevé el establecimiento de instalaciones con calefacción e "islas de calor", destinadas principalmente para las personas de avanzada edad y aquellos con menos recursos económicos. En algunas urbes ya se han comenzado a implementar ciertas medidas de ahorro de energía.

"Dado que nadie sabe exactamente qué tan dramático será el desarrollo [de la crisis energética], se debe considerar el establecimiento de islas de calor o salas cálidas donde las personas mayores en particular puedan permanecer incluso en un invierno muy frío", dijo el director general de la federación de ciudades, Gerd Landsberg.

Preparativos para los "escenarios de emergencia"

Las autoridades de la ciudad de Ludwigshafen, en el estado de Renania-Palatinado, ya han comenzado a planificar un gran espacio con calefacción y se prevé acondicionar un coliseo para dicho fin. "Actualmente nos estamos preparando para todos los escenarios de emergencia con vistas al otoño y al invierno", dijo la alcaldesa de Ludwigshafen, Jutta Steinruck.

Mientras tanto, en las urbes de Neustadt, Frankenthal y Landau (todas en Renania-Palatinado) está previsto el establecimiento de "islas de calor", que son lugares públicos donde los ciudadanos pueden calentarse por un corto tiempo.

Además, según Bild, los municipios "de toda Alemania" ya están apagando los semáforos o los sistemas de aire acondicionado en los lugares donde este servicio no es imperioso. También se cerrarán muchas piscinas cubiertas, por ejemplo en Núremberg (Baviera).

"El reloj corre contra Alemania"

Por su parte, el alcalde de la localidad de Münster (Renania del Norte-Westfalia), Markus Lewe, instó a "todos" en su país a "ahorrar cada kilovatio hora que sea posible". "Las ciudades tampoco deben dejar de lado ningún aspecto: modernizar el alumbrado público más rápidamente y reducirlo por la noche, menos agua caliente en los edificios públicos, encender los sistemas de aire acondicionado por períodos más cortos y regular la calefacción", comentó.

Bild destaca que a partir de este lunes "el reloj corre contra Alemania", en referencia a la decisión de la compañía Nord Stream AG de desactivar ambas tuberías del gasoducto Nord Stream, desde el 11 hasta el 21 de julio para una reparación planificada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7