El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiribati anuncia su retiro inmediato del Foro de las Islas del Pacífico: ¿a qué se debe esta decisión y por qué es importante?

Publicado:
El país no participará en la 51.ª reunión del organismo, cuyos líderes tienen previsto celebrar del 12 al 15 de julio en Suva, la capital de Fiyi.
Imagen ilustrativa

Kiribati ha anunciado que se retira inmediatamente del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) y no participará en la 51.ª reunión del organismo, cuyos líderes tienen previsto celebrar del 12 al 15 de julio en Suva, la capital de Fiyi.

Taneti Maamau, presidente del país insular, situado en el Pacífico Central, se dirigió al secretario general del foro, Henry Puna, a través de una carta en que la que especificó las razones clave de su decisión. El contenido de la misiva fue divulgado este lunes por 1News New Zealand.

"Kiribati ha tomado la decisión soberana de retirarse del Foro de las Islas del Pacífico con efecto inmediato. Esta decisión no se tomó a la ligera", escribió, precisando que el paso "nunca tuvo la intención de ofender o estar en contra de ninguno" de sus "hermanos y hermanas de las islas del Pacífico".

Maamau explicó que entre las causas por las que su país se decantó finalmente por cumplir con el anuncio que hizo en 2021 junto a otros cuatro Estados de Micronesia de abandonar el PIF se incluye la "renuencia" del foro a abordar las preocupaciones sobre el nombramiento para el cargo de secretario general del ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, a pesar de que inicialmente el puesto tenía que haber sido otorgado a un candidato de Micronesia.

"No podía dejar de lado los valores y principios que defendemos firmemente con respecto a los temas que nos ocupan", declaró el mandatario. "Para Kiribati, esta es una cuestión de principios y toca la necesidad de equidad, igualdad e inclusión", agregó.

Además, la misiva indica que su país nunca fue consultado formalmente sobre el Acuerdo de Suva, cuyo objetivo era restaurar la unidad política y convencer a los Estados de Micronesia a permanecer en el foro, que tampoco nunca fue aprobado por el principal organismo de líderes de la región, la Cumbre de Presidentes de Micronesia.

"Nunca hubo una decisión del caucus de la Cumbre de Presidentes de Micronesia (MPS) sobre los paquetes de reforma del PIF de los que Kiribati formaba parte y, en particular, una decisión colectiva del MPS de volver al PIF", afirmó Maamau, agregando que su país nunca firmó ese acuerdo.

Por otro lado, el presidente indicó que había solicitado posponer el foro, ya que coincidía con la celebración con el Día Nacional de Kiribati. Sin embargo, su petición no fue aceptada. "La solidaridad y la unidad como región dependen de cómo nos tratamos unos a otros con profundo respeto y comprensión", concluyó Maamau.

¿Qué pasó en 2021?

El Foro de las Islas del Pacífico fue fundado en 1971 y está integrado por 18 miembros: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Samoa, Tonga, Niue, Tuvalu, Vanuatu, Kiribati, Nauru y Palaos. 

En el marco del foro, los representantes de estos países y territorios insulares se reúnen cada año en suelo de uno de los miembros para discutir problemas importantes para la región. Además, cada tres años se elige un nuevo secretario general siguiendo un patrón geográfico en virtud de un acuerdo informal

Según el acuerdo rotativo, en 2021 el cargo debía recaer en el candidato de la subregión micronesia, que postulaba al embajador de las Islas Marshall en EE.UU., Gerald Zackious. No obstante, en la votación Zackious perdió ante el ex primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, al obtener ocho votos frente a los nueve de Puna. 

Fue esta votación lo que provocó que los presidentes de Estados Federados de Micronesia, Nauru, Kiribati, Islas Marshall y Palaos, anunciaran que iniciarían el proceso para retirarse del PIF. 

Los países insulares del Pacífico Sur, escasamente poblados, se han convertido en los últimos años en un campo de batalla por la influencia entre China y EE.UU. y sus aliados. La actual tensión dentro del PIF podría tener repercusiones en la estabilidad en la región. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7