El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nueva ministra de Economía de Argentina asegura que se cumplirá con "las metas acordadas con el FMI"

Publicado:
En medio de un clima de inestabilidad política y social, Silvina Batakis anunció que además se prevén ajustes en el presupuesto del Estado.
Descargar video

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, afirmó este lunes que su país cumplirá con el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el Gobierno de ese país busca garantizar el equilibrio fiscal.

Este anuncio se hace en medio de un clima de inestabilidad política y social caracterizado por diferencias en el seno del Ejecutivo por el manejo económico, la renuncia reciente del anterior titular de Economía, Martín Guzmán, altos índices de inflación y el rechazo de distintos sectores de la población al acuerdo con el organismo monetario internacional.

En una conferencia de prensa, Batakis aseveró que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" y recordó que hubo conversaciones con su directora, Kristalina Georgieva, y reuniones en el país suramericano con representantes del FMI en Argentina. "Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que nosotros tenemos que cumplir", agregó.

La entrante ministra dijo que había que "insistir" en que el acuerdo "es la consecuencia de una llegada del FMI a Argentina en un momento de máxima especulación".

Expresó que a la "brevedad" se creará un comité asesor de deuda que "evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos" y que haga un seguimiento de las renovaciones que deben hacerse ante la Secretaría de Finanzas, en los cinco meses restantes.

Sobre los comentarios acerca de un supuesto default de la deuda en pesos, dijo que "de ninguna manera está en duda" que el Ejecutivo no vaya a cumplir con sus obligaciones en ese aspecto. "Esto lo descarto de cuajo. Además, quiero resaltar que en esos rumores que se dan en el mercado hay una malicia muy fuerte en contra de un Gobierno", afirmó. 

"Sendero de equilibrio"

En la rueda de prensa, la economista señaló que su país debe "retomar el sendero de equilibrio", que está relacionado con la "convergencia" entre el "equilibrio fiscal, la solvencia y el prestigio del sector público".

"Queremos garantizar el equilibrio fiscal. Creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y de generación de puestos de trabajo", dijo.

Para ello, anunció que la primera medida que tomará su despacho será la de ajustar a la proyección de caja real las cuotas presupuestarias mensuales que ese ministerio otorga a toda la administración pública. "Es decir, nosotros no vamos a gastar más de lo que tenemos", argumentó. 

Del mismo modo, adelantó que se modificará el artículo 8 de la Ley de Administración Financiera para "incluir todos los efectivos que tiene cada uno de los organismos" estatales, con miras a recoger a lo largo del año 600.000 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares). Esto se logrará, según explicó, con un sistema de cuentas únicas "para garantizar y poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado".

Batakis también dijo que habrá un "congelamiento" del personal del Estado. "Todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones".

Manifestó que actualmente el mundo esta desequilibrado debido a "situaciones extremas" como la pandemia, "y este desequilibrio, por supuesto, afecta a Argentina".

Por otro lado, aseveró que la matriz estructural y productiva del país está "intacta" y que el Gobierno busca "sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo". "Queremos exportar y esa es nuestra consigna, no el modelo especulativo", enfatizó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7