El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen en EE.UU. crear una clínica abortiva flotante en aguas federales para ayudar a las mujeres a sortear la prohibición del aborto

Publicado:
Según la doctora que propuso la idea, para algunas, una operación en un barco puede ser más fácil que intentar cruzar la frontera estatal.
Proponen en EE.UU. crear una clínica abortiva flotante en aguas federales para ayudar a las mujeres a sortear la prohibición del aborto

Una médica de California ha propuesto crear una clínica abortiva flotante en el golfo de México para que las mujeres de los estados donde el aborto está prohibido puedan interrumpir su embarazo, informa AP.

Meg Autry, ginecóloga obstetra y profesora de la Universidad de California en San Francisco, afirma que la clínica a bordo de un barco en aguas federales podría ser un lugar en el que las mujeres de los estados donde aborto es ilegal podrían interrumpir el embarazo en el primer trimestre de forma segura y legal, sin estar sujetas a las leyes estatales y a la persecución. 

"Ha habido un ataque a los derechos reproductivos en nuestro país, y he sido una defensora de la salud reproductiva y la elección durante toda mi vida. Tenemos que crear opciones y ser reflexivos y creativos para ayudar a las personas de los estados con restricciones a obtener la atención sanitaria que merecen", declaró.

De acuerdo con Autry, actualmente está recaudando fondos para el proyecto a través de una organización sin ánimo de lucro, aunque reconoce que su equipo aún tiene mucho trabajo para resolver problemas respecto al puerto donde estará el barco y la ruta que deberán emprender las mujeres para subir a bordo.

La propuesta se produjo luego de que en junio la Corte Suprema estadounidense anulara el dictamen del histórico caso Roe contra Wade, de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7